El vuelo de la TAP de Vigo a Lisboa supera tras 10 meses a los de A Coruña y Asturias

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán c. gil

La compañía lusa cambia por tercera vez la hora de salida desde Peinador y no decidirá hasta octubre una franja definitiva

17 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Vigo se ha convertido tras diez meses de funcionamiento en el sexto destino español con más tráfico de los nueve en los que opera la aerolínea portuguesa TAP. La ruta inaugurada el 1 de julio del año pasado entre Peinador y el aeropuerto de Lisboa supera ya este año en número de pasajeros a las que también con la capital portuguesa operan desde Asturias y A Coruña. Entre enero y finales de abril el turbohélice que hace la ruta cada día entre la capital lusa y Vigo ha sido utilizado ya por 7.935 pasajeros, frente a 7.640 que lo hicieron desde el aeropuerto asturiano y 6.372 que volaron desde Alvedro.

Únicamente en el mes de marzo la terminal de Asturias contó con más usuarios que Peinador, situación en la que en todo caso incidió la avería registrada en el sistema antiniebla de la pista viguesa, que obligó a desviar 22 vuelos y generó notables retrasos en otros.

La ruta a Lisboa es en los cuatro primeros meses del 2017 la tercera con más pasajeros de entre la veintena que operará a lo largo del año de manera regular en Vigo. El año pasado fue utilizada en los seis meses en los que estuvo operativa por 11.361 usuarios, mientras que durante todo el ejercicio los hicieron hacia o desde Lisboa a A Coruña 15.402 y a Asturias 18.603.

Cambio de horario

La dirección de la TAP se declaró ayer «satisfecha» con los resultados logrados en la terminal de Vigo, así como también en el resto de las de España, donde han crecido en todas sus rutas desde Portugal, salvo la que opera con Barcelona. «Se demuestra que Lisboa es una alternativa a Madrid, Barcelona o París para los vuelos intercontinentales que cubre toda la red de la TAP, especialmente en el caso de los vuelos a África, Brasil y Norteamérica», señala la portavocía de la aerolínea portuguesa, que ya en los años ochenta abrió su primera ruta a Peinador con un vuelo a Oporto que solo duró unas semanas.

Pese a la satisfacción manifestada, la TAP ha modificado para la actual temporada aérea de verano y por tercera vez el horario de partida de sus vuelos con destino a Lisboa desde Peinador. Cuando comenzó a operar la ruta, esta partía de Vigo a las 20.00 horas, lo que obligaba a hacer noche en la capital portuguesa, aunque la aerolínea se hacía cargo de los gastos de hotel si se había contratado un viaje posterior de larga distancia. La escasa operatividad de dicho horario llevó a la compañía a implantar en noviembre un horario que facilitase los enlaces a los viajeros desplazados desde Vigo, que pasaron a salir de Peinador a las 12,10 horas, permitiendo prolongar los vuelos intercontinentales en el mismo día.

Pero en la nueva temporada estival la TAP ha vuelto a retrasar la salida desde Peinador permitiendo solo enlazar en el aeropuerto de A Portela con vuelos de tarde. Hasta finales de octubre los ATR de TAP Express partirán de la pista viguesa a las 15.30 horas, para llegar a Lisboa a las 15.40 con horario del país vecino.

Al contrario el avión con destino Vigo saldrá de la capital lusa a las 12.45.

Horario definitivo

La aerolínea portuguesa avanza que este nuevo horario no será el definitivo para la ruta que une las dos ciudades, y que la franja horaria definitiva saldrá de un estudio que se efectúe en octubre con los resultados de la temporada de verano tanto en la ruta de Vigo como en el resto de las de corta distancia que efectúa la aerolínea tanto en Portugal como en España. En el mismo análisis se examinará la posibilidad de ampliar el tamaño de los aviones utilizados, aunque la ocupación media actual permite seguir operando con los aparatos de 72 plazas.

«Todo dependerá de los aviones disponibles y de los derechos de vuelo libres en el aeropuerto de Lisboa, muy saturado ya y que hace difícil poder elegir sin limitaciones horarios», señala la portavocía de la aerolínea TAP, que descarta cambios en sus planes de vuelo desde Vigo al menos hasta la próxima temporada invernal que arranca a finales de octubre.