Un Caballero eufórico por la encuesta de Sondaxe se pone como modelo para el PSOE

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El regidor trae hoy a Zapatero para apoyar a Susana Díaz en las primarias

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero se mostró ayer eufórico tras las encuestas de La Voz que le otorgan la mejor valoración entre los alcaldes gallegos y que han provocado el interés de otros medios de comunicación. «Parece que Vigo ha estado de moda este fin de semana», dijo el regidor en una breve comparecencia antes del comienzo del debate televisado entre Susana Díaz y Pedro Sánchez que el regidor aguardaba con expectación .

El regidor proclamó su deseo de que, de este proceso interno, salga una dirección que vuelva a conectar el partido con los españoles. «Y ofrezco el modelo Vigo, que parece que tiene en este momento el apoyo de más del 54 por ciento de los ciudadanos», añadió en referencia a los datos recogidos por Sondaxe y publicados por este periódico durante el pasado fin de semana, haciéndose eco de la intención de voto de los vigueses para las próximas elecciones municipales

Con respecto a lo que sucederá en el PSOE después de las primarias, Caballero rechaza el temor a la fractura interna o a la división, y asegura que su formación política «tiene casi siglo y medio de historia, y es perfectamente sensible para resolver cualquier problema que aparezca».

Al margen de ello, el alcalde de Vigo, principal valedor de Susana Díaz en Galicia, reiteró su convencimiento de que la presidenta andaluza «va a ganar» estos comicios internos socialistas. Caballero está intentando movilizar hasta el último voto hacia la candidata a secretaria general del PSOE y para ello cuenta con aliados de lujo como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparecerá hoy en el auditorio del Areal con Caballero en un acto electoral para respaldar a Díaz, que ya estuvo pidiendo el voto a la militancia en un acto celebrado en el auditorio Mar de Vigo.

Obras en marcha

Contento con las encuestas, volvió a poner de relieve cuál es una de las claves de su éxito, las obras públicas con una política keynesiana que proporciona empleo y resultados visibles para los ciudadanos de cualquier ideología. Así, el alcalde repasó las inversiones municipales ya en ejecución o en tramitación administrativa. Son medio centenar de obras que suman 55 millones de euros. «Somos la ciudad de España con más obra pública en relación a la población», aseguró, antes de subrayar que esta inversión significa «miles y miles de empleos que se van a crear». Entre las actuaciones, Caballero avanzó que, a la falta de recibir la confirmación oficial, el visto bueno de Patrimonio permitirá al Ayuntamiento iniciar en aproximadamente dos semanas las obras de la segunda fase de las escaleras mecánicas que comunican Porta do Sol con Abeleira Menéndez.

Por otra parte, Caballero firmó ayer un convenio con la Federación Olívica de Asociaciones de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas) por importe de 606.039 euros. A través de este acuerdo, financia bolsas de comedor. A esta cuantía hay que sumar otros 1,2 millones que el Concello concede también a Foanpas.

El alcalde también informó que está en trámite la cesión al rector de la Universidad de Vigo de varios despachos en el edificio del Areal «de donde nunca debía haber salido». Es la solución provisional a la futura construcción de la sede del rectorado en la plaza del Berbés.