Caballero, Lores y Jesús Vázquez son los únicos alcaldes urbanos que aprueban

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Valoración y conocimiento de los alcaldes

Jorge Suárez obtiene la nota más baja y Lara Méndez queda a las puertas del cinco

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una regla de oro en la valoración de los alcaldes de las ciudades gallegas: las mejores notas son para los que acumulan varios mandatos a la espalda. Así lo refleja la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz, en la que sobresale el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con una década en el cargo, que logra una nota de 6,6 sobre 10. El regidor socialista obtiene un aprobado incluso entre los votantes del PP y Marea de Vigo, que le otorgan un 5,6. Solo lo suspenden los electores del BNG, al asignarle un 3,9.

Le sigue en el ránking su homólogo de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que ostenta el bastón de mando desde 1999. Su gestión obtiene una puntuación de 6,26 y lo aprueban electores de todas las formaciones políticas, salvo los de Ciudadanos, que le dan un 4,5.

En el grupo de los alcaldes aprobados se sitúa también el ourensano Jesús Vázquez, exconselleiro de Educación, el único alcalde del PP en el ámbito urbano. Obtiene una nota de 5,6 e incluso los electores del PSOE le conceden mejor nota (5,28) que a su propio portavoz local, Vázquez Barquero (5,26).

En el extremo opuesto se sitúa los tres alcaldes asociados a En Marea. La gestión peor valorada de todos ellos es la de Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, que obtiene un 4,03 sobre 10. Tan solo supera el 5 entre los electores de 18 a 29 años y de Ferrol en Común.

Le sigue por la cola el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, con una puntuación de 4,69, que logra rebasar el aprobado entre los electores de Compostela Aberta y del BNG. La misma tendencia se traslada a Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, con una nota de 4,80, pero que rebasa el aprobado entre quienes apoyaron a Marea Atlántica y al BNG.

Por encima de Ferreiro, y rozando las puertas del aprobado, se queda la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, con una nota de 4,87, que se pone por encima del 5 entre los entrevistados de 18 a 44 años de edad.

La ferrolana Beatriz Sestayo, la política peor valorada

La ciudad de Ferrol tiene la oposición peor valorada de Galicia, con una puntuación de 3,35 sobre 10, y carga con tres de los seis portavoces cuya nota es inferior al 4. De entre todos ellos sobresale Beatriz Sestayo (PSOE) con una nota del 2,81, seguida de Ana Rodríguez (Ciudadanos), con 3,07; y Martina Aneiros (PP), con 3,7. También es muy baja la puntuación del líder de Democracia Ourensana, Gonzalo P. Jácome (3,4) y la de los pontevedreses María Rey (C´s), que tiene un 3,69, y Jacobo Moreira (3,9). El único representante de la oposición que aprueba es el líder de Marea de Vigo, Rubén Pérez, con un 5,19.