237 camioneros de Vigo reclaman indemnización por el cártel que pactó precios

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El bufete ABC tramita las demandas de los afectados por las fabricantes multadas por Bruselas

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 237 camiones han contratado a un bufete de Vigo para reclamar una indemnización contra un cártel de seis fabricantes de transporte pesado que pactó precios y que fue multado con 2.930 millones por la Comisión Europea.

El despacho de abogados ABC tramita las demandas de 237 transportistas afectados pero ya está revisando la documentación de otras empresas. Este grupo de abogados calcula que hay 300.000 posibles unidades perjudicadas en España y 10 millones de camiones en la UE.

Las firmas multadas son DAF, Daimler, Iveco, Man, Renault y Volvo. El despacho vigués está a la espera de lo que pase con Scania, que sigue pendiente de investigación.

Compensaciones

Los dueños de los vehículos de peso medio y pesados tienen derecho a cobrar una indemnización en función de su tonelaje. El despacho ABC solicitará compensaciones que oscilan entre un 10 y un 20 % más el interés legal del dinero desde la fecha de la compra del camión.

La idea del bufete ABC, que inauguró una nueva sede en Gran Vía, es plantear la cuestión ante los tribunales. Actualmente, realiza los estudios de las demandas y luego iniciará las peritaciones.

El caso saltó porque Man confesó que existió un pacto entre fabricantes entre 1997 el 2011, lo que le benefició con una rebaja en un 10 % de la multa. Es la sanción más importante impuesta por Bruselas por una conspiración entre comerciantes para subir los precios. Los fabricantes sancionados reconocieron su implicación en el cártel.