La Policía Local protege 24 viguesas con alto riesgo de ser maltratadas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los agentes locales se encargan cada mes de 171 órdenes judiciales de alejamiento

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local está conteniendo en la medida de sus posibilidades la ola de violencia contra las mujeres, una epidemia que necesita muchos frentes para combatirla con eficacia. Hace once años la Policía Local creó una unidad específica al detectarse un incremento del problema. Así nació el Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) de la Policía Local de Vigo. Esta unidad se encarga de vigilar parte de las órdenes de alejamiento dictadas por el juzgado. Cada mes hay activas 171 por parte de los agentes locales. Solo se encargan del 30 % de los más de 500 mandamientos judiciales, porque la mayor parte, el 60 % corresponden a la Policía Nacional y un 10 % a la autonómica.

Desde su creación la EVAP ha atendido a 1.292 víctimas de agresiones machistas. El año pasado el cuerpo municipal hizo el seguimiento de 248 órdenes de alejamiento. El año anterior fueron 274 y en el 2008 se alcanzó la cifra de 348 mujeres protegidas.

Seis de las víctimas protegidas por los agentes locales tenían riesgo extremo de volver a caer en las garras de sus agresores, según los datos facilitados por el concejal de Seguridad, Carlos López Font.

La mitad de los maltratadores son las exparejas de víctimas (un 47 por ciento); uno de cada cuatro no vive con su pareja; un 17 por ciento de los episodios de violencia se producen dentro del matrimonio y un 13 por ciento en parejas que están conviviendo en ese momento.

Muy jóvenes

La mayor parte de las víctimas tienen entre 20 y 39 años, aunque el año pasado hubo seguimiento de tres órdenes de alejamiento de jóvenes de hasta 19 años de edad.

Además de seis casos considerados de «riesgo extremo», hubo otros 18 de riesgo alto, 62 de riesgo medio, 111 con probabilidad baja de reincidencia y 189 sin evaluar. «Ninguna mujer ha dejado de ser atendida por la Policía Local», enfatizó Carlos López Font ante las críticas formuladas recientemente por el PP respecto a la falta de medios de esta unidad.

Además del seguimiento a estas víctimas con órdenes de alejamiento, la EVAP realiza otros servicios, como los informes generales a los juzgados (706 el año pasado), gestiones con las mujeres protegidas (más de 6.300 en 2016), y diligencias por quebrantamientos de condena (35 en ese período, de los que 30 se tramitaron a través de juicios rápidos).

La unidad está formada por 6 agentes, lo que a juicio del PP es una cifra escasa. Pero el Concello destina otros seis al servicio de información que apoya a las mujeres.

Pero es que, además, cualquier policía municipal está atento a este tipo de problemas y durante el año pasado se produjeron otras 365 actuaciones de agentes de otras unidades para combatir la violencia machista.

Además de la vigilancia y la represión, lo importante es la prevención, en el colegio y en casa. El gobierno local también lleva a cabo acciones preventivas como los cursos de autoprotección a víctimas de violencia, la gestión del centro de emergencia y pisos para este colectivo, o las ayudas directas a asociaciones y organizaciones que trabajan en este ámbito. Existen convenios de ayuda con la Rede Veciñal de Mulleres contra Os Malos Tratos y con Mulleres Progresistas.