Un vigués con 9 hijos a cargo de su exmujer deja sin pagar 110.000 euros de la pensión alimenticia

El juzgado le embargó el salario y el fiscal pide 6 meses de cárcel


vigo / la voz

Un vecino de Vigo que tiene 9 hijos se enfrenta a seis meses de cárcel por adeudar más de 110.000 euros de las pensiones de alimentos de sus siete vástagos menores de edad y a su exesposa. No paga nada desde hace 27 meses. El juicio se iba a celebrar ayer en el juzgado de lo penal número 1 de Vigo pero fue suspendido por una cuestión de agenda.

La Fiscalía sostiene que, tras diversos pleitos, el implicado se comprometió a pagar 1.701 euros al mes para sufragar la manutención de sus hijos menores, ya que quedó eximido de pagar a los dos mayores de edad. Además, tiene que abonar otros 765 euros a su exesposa en concepto de pensión compensatoria.

El Ministerio Público reprocha al acusado que «aún teniendo medios económicos suficientes para hacer efectivas sus obligaciones no ha abonado cantidad alguna por ninguno de estos conceptos desde febrero del 2015».

El implicado acumuló en el período de 27 meses una deuda de 66.555 euros. Además, la Justicia le reclama otros 43.400 euros de la liquidación de pleitos anteriores en los que el juez ordenó embargarle 1.460 euros al mes de su salario mensual. A causa de tal embargo, ha saldado otros 25.000 euros por el momento.

El litigio se remonta al 2006, cuando el matrimonio se separó en Santiago de Compostela. El juzgado de primera instancia número 3 de esa ciudad dictó una sentencia que ordenó al progenitor pagar una pensión de alimentos a favor de los siete hijos menores de 1.100 euros al mes, la mitad de sus gastos extraordinarios y 300 euros para los vástagos mayores de edad. El fallo judicial también contemplaba que el marido tendría que abonar la totalidad de la hipoteca de la vivienda familiar y abonar a la esposa una pensión compensatoria de 320 euros al mes, a la que luego añadiría otros 300 de los hijos mayores cuando estos dejasen de percibirlos.

Uno de los cónyuges no estuvo de acuerdo con estas condiciones y apeló contra la sentencia. Pasados apenas seis meses, el fallo fue revocada por la sexta sección de la Audiencia de A Coruña. En la nueva sentencia, los hijos pasaron a cobrar 2.240 euros mensuales, el esposo se libró de pagar la cuota de la hipoteca y la pensión a la mujer se elevó a 420 euros.

En el 2008 llegó el divorcio y suprimió la obligación de abonar la pensión a los dos hijos mayores. La cantidad que iría a los siete menores quedó actualizada en 1.701 euros mientras que la mujer pasaría a percibir 765 euros.

El conflicto volvió a surgir en el 2011, cuando la madre demandó a su exmarido por incumplimientos de los pagos. En enero del 2015 ya debía 56.272 euros y otros 14.385 de intereses y costas. Por este motivo, el juzgado embarga desde entonces 1.461 euros del salario del padre. En ese tiempo, la mujer recibió 380 euros en abril del 2015. En total, de esa deuda ya ha abonado 25.228 euros.

Lleva 27 meses sin abonar nada pero la acusación dice que tiene «medios suficientes»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Un vigués con 9 hijos a cargo de su exmujer deja sin pagar 110.000 euros de la pensión alimenticia