El festival escénico «Hai Pontes» toma la calles de Vigo

Teatro Ensalle y Ecoar se unen para organizar unas jornadas que juntan la dramaturgia con el debate social


«Hay puentes que permiten atravesar un río o un abismo. Hay puentes que sirven para unir dos puntos siempre separados. Puentes que sirven para mantener la tensión necesaria de unas cuerdas para que puedan crear música». De esta forma tan poética arranca la presentación del festival Hai Pontes, un certamen que organizan conjuntamente el Teatro Ensalle y el colectivo social alternativo Ecoar. Básicamente se trata de demostrar que las artes escénicas también pueden servir como herramienta de acción y transformación de la sociedad. El programa arranca hoy por la mañana con varias acciones de calle en Príncipe. De 11.00 a 14.00 horas actuarán Teatro Trono con una obra sobre el valor de agua y una crítica a la violencia de género, la actriz Avelina Pérez y la compañía del Teatro Ensalle junto a Anatómico Teatro, compañía creada en el 2011 por Julio Fernández Peláez y Eva Alfonso con la intención de dedicarse por entero a la investigación en los nuevos lenguajes escénicos, así como a la búsqueda de una poética y una estética teatral propias.

Un traje invisible, ¿lo ves?

En su propuesta escénica, Ensalle anuncia la presentación de un nuevo traje desarrollado por la multinacional loinvisible.org. «Si quieres vivir esta experiencia acércate a la calle del Príncipe el jueves 11, a partir de las 12 horas o el viernes, 12 en el Mercado del Calvario a partir de las 12 horas».

Hoy por la tarde la acción de Hai Pontes se trasladará de 17.00 a 18.00 horas al Café de Catro (Placer, 19) con la actuación de Laboratorio Fantoche, proyecto de Inés Piñeiro, partícipe de teatro social y con nociones en la construcción de marionetas. Continuará a las 19.00 horas en el Teatro Ensalle (Chile, 15) de nuevo con Teatro Trono y la pieza Arriba el alto. La sala de teatro será después donde continúen las jornadas como espacio en el que los asistentes podrán debatir sobre los temas que se propongan.

Las jornadas continuarán mañana por la mañana en la zona peatonal de O Calvario y se mantendrán las otras sedes a las mismas horas que hoy aunque con otras piezas teatrales y el sábado se despiden con Teatro Estepario.

Al final, los puentes escénicos quieren servir para unir y analizar las debilidades y fortalezas de la acción social y la acción cultural y crear un espacio dinámico donde se muestren modos de interacción y comunicación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El festival escénico «Hai Pontes» toma la calles de Vigo