Las Rías Baixas toman Lisboa para lograr un 30 % de turistas portugueses

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

VIGO CIUDAD

CEDIDA

La promoción turística de la Diputación se dirige por primera vez a todo el país

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La centenaria y emblemática sede del Centro Gallego de Lisboa y su presidente, Álvaro Moreira, ejercieron ayer de anfitriones de la presidenta de la Diputación de Pontevedra. Carmela Silva presentó a los medios de comunicación y a los turoperadores lusos la campaña turística de este año. Su slogan, Mucho por descubrir, pretende «enganchar aún más a los portugueses que son los turistas extranjeros que desde hace varios lustros más visitan las Rías Baixas». Silva señaló a La Voz tras la presentación que «el turismo luso aún puede aumentar más en las Rías Baixas y por eso presentamos la campaña por primera vez en Lisboa».

La presidenta del Diputación de Pontevedra explicó que, el año pasado, el 23 % de los visitantes extranjeros que pernoctaron en las Rías Baixas eran portugueses. «En este 2017 queremos llegar al 30 %», avanzó. La apuesta es esa, y seguir aumentado el porcentaje en la medida de lo posible porque es un foco estratégico.

A la pregunta de por qué han escogido el centro gallego y Lisboa para la presentación de la campaña, responde directamente que Portugal «no es solo el norte sino también el centro y el sur del país» y el lugar es la referencia desde hace cien años para los gallegos que viven en la capital del país vecino. Hasta ahora, las apuestas se habían concentrado casi exclusivamente en Oporto, pero en Lisboa, que tiene una enorme importancia en el ámbito turístico por los visitantes que recibe («muchos de ellos gallegos») y por los premios internacionales que ha logrado, han descubierto una «excelente acogida».

En el objetivo de captar más turistas puede influir, sin duda, la nueva ruta aérea entre Vigo y Lisboa que cubre la TAP. Ayer participó en la presentación de la campaña de Rías Baixas, Paulo Cunha, director de ventas de la aerolínea. «El hecho de que se pueda viajar diariamente en avión desde Lisboa hasta Vigo a precios competitivos hace aún más atractivo nuestro destino, también para escapadas breves de fin de semana, puentes o incluso por motivos de trabajo», señala la propia presidenta provincial.

Los lusos del norte conocen muy bien las Rías Baixas, prueba de ello es el gran número que pasa vacaciones cada año en O Grove, A Guarda o Sanxenxo. A medida que se baja un poco más al sur «nos conocen un poco menos y por eso estamos hoy en Lisboa», dice Silva. El turismo se da también a la inversa. Tanto Oporto como Lisboa están en un momento de máximo esplendor y atractivo turístico, que «enganchan más que nunca».

El lema Moito por descubrir intenta mostrar nuevos alicientes de las Rías Baixas como la propuesta de «8+1» de este año, ocho festivales musicales y gastronómicos de verano, desde junio hasta septiembre, y el colofón de la celebración de Cambados en octubre como Ciudad Europea del Vino.