«Nos reconocen fuera y necesitamos que nuestra ciudad también nos apoye»

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El coro que dirige la cantante de ópera Nuria Lorenzo no puede afrontar los gastos que conlleva estar en la primera división

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mezzosoprano Nuria Lorenzo comparte su pasión por la música con un puñado de locos por cantar. Gli Appassionati es el nombre del coro que la viguesa puso en marcha hace cinco años. Desde entonces han ganado ocho premios nacionales y se han hecho hueco en el podio de los certámenes de canto más prestigiosos. Por ejemplo, quedando finalistas en el Gran Premio Coral Nacional celebrado en el País Vasco. Fue el primer coro de Vigo en la historia de este certamen. «Quedamos a muy pocos puntos del ganador», dice la directora de la formación que lleva el nombre de Vigo por España. Pero no saben si podrán seguir haciéndolo, ya que ellos mismos se pagan los desplazamientos y cada vez son más. Acaban de ser invitados al VII Festival de Canto Coral de Soria que en este caso, corre con todos los gastos.

-¿Como surgió el convite?

-Nos vieron en los concursos que hemos ganado. Nos dijeron que cada año invitan a una formación de prestigio y que les gustaría disfrutar de nuestra música. Saber que nos tienen en tan alta estima ha sido un subidón. Somos el único coro gallego al que han invitado. Compartimos cartel con uno vasco, uno cántabro y otro de la ciudad organizadora. Nosotros cantaremos solos el 27 de mayo. El Concello de A Guarda se enteró de nuestra participación y nos propusieron hacer la misma actuación este sábado a las 21.00 horas en la iglesia de Santa María de la Asunción.

-¿Qué tiene de especial Gli Appassionati?

-Lo que nos mueve, que es la pasión por el canto, además del repertorio y una puesta en escena innovadora, con coreografías. Intentamos hacer un trabajo de alto nivel que sea referente en Galicia, pero lo estamos consiguiendo más lejos. Hemos sido seleccionados para el Certamen de Habaneras de Torrevieja, que retransmite Televisión Española en directo y que ganó en los años 60 la Coral Casablanca. Desde entonces ninguna formación local ha llegado hasta allí.

-¿Tienen algún respaldo institucional?

-No. Nos hemos hecho asociación sin ánimo de lucro para poder acceder a concursos y formamos parte de Acopovi (Asociación de Corais Polifónicas de Vigo), que recibe ayuda del Concello. Si hacemos con ellos un mínimo de siete actuaciones al año, nos dan mil y pico euros. Con eso no vamos a ninguna parte. El proyecto está creciendo muchísimo y vemos que no vamos a poder afrontarlos sin algún apoyo extra después de cinco años de esfuerzo. Nos están reconociendo fuera y necesitamos que desde nuestra propia ciudad también se reconozca nuestro trabajo y nos apoyen. Nos gustaría hacer nuestra propia programación. Acopovi está muy bien pero como dice el alcalde, es más un elemento socializador, Gli Appassionati está en otra liga. No contamos con ayudas fijas pero sí hemos tenido colaboraciones puntuales que son de agradecer, como la que el año pasado nos dio la Diputación para los uniformes que llevamos al Gran Premio Nacional.

-¿Cuántos son actualmente?

-El proyecto comenzó con 16 personas. A día de hoy se ha convertido en un coro de 35 y cada vez va creciendo más. Seguimos admitiendo gente, por cierto. Son muchas las personas interesadas en participar y lo más importante es que se está convirtiendo en una plataforma en que los jóvenes estudiantes de música pueden formarse a una alto nivel sin coste alguno. Yo también les doy clases de técnica vocal. Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de subirse a diferentes escenarios y hacer todo tipo de música vocal. Ellos no pagan nada y yo tampoco cobro nada como directora del coro. Ensayamos viernes y domingos en VigoSónico.

-¿Por qué tipo de programa apuestan?

-Es muy exigente, intenso y variado. El que tenemos este año es más amplio que la que hizo el coro de la Sinfónica de Galicia. Nosotros hemos sido el coro que cantó las óperas en la temporada lírica de Vigo: Nabucco y Pescadores de Perlas, con Paul Daniels dirigiendo la Real Filharmonía.

-¿Su trabajo en la dirección del coro le resta dedicación a su propia carrera?

-No. Yo sigo cantando, pero los teatros han recortado sus temporadas y hay menos trabajo.

Formación. Estudió Música en los conservatorios Profesional y Superior de Vigo, pero la formación que recibió en Verona de la mezzo Helga Müller Molinari marcó su camino.

Debut. Debutó con 24 años en el 2004, con Lucia de Lammermoor en el Palacio de la Ópera de A Coruña.