La mejor playa del mundo, en directo desde cualquier lugar

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Meteogalicia

Meteogalicia instala en las Cíes cámaras que permiten ver Rodas las 24 horas, incluidos barcos y puestas de sol

07 may 2017 . Actualizado a las 09:31 h.

En tiempo real y sentado cómodamente en el sofá de casa. Así se puede apreciar ya la mejor playa del mundo gracias a la cámara instalada por Meteogalicia, el servicio de predicciones meteorológicas de la Consellería de Medio Ambiente. Las imágenes permiten decidir antes de salir de casa si amenaza lluvia o si los nubarrones se alejan con la suficiente rapidez como para disfrutar de un día soleado en el arenal de Rodas. No solo eso, sino que el visor permite hacer un seguimiento de la entrada y salida de los barcos que conectan Vigo con las islas Cíes. También se pueden seguir los cruceros más lujosos del mundo y las grandes embarcaciones de transporte de mercancías y vehículos que pasan por la boca norte de la ría.

Además de ofrecer la posibilidad de ver la situación del arenal en tiempo real, es posible contemplar las imágenes del día anterior: 24 horas en menos de tres minutos con espectaculares amaneceres y puestas de sol.

El hecho de que las islas Cíes formen parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas y el interés turístico que despiertan desde que el diario británico The Guardian calificó Rodas como la mejor playa del mundo ha sido decisivo para su promoción. Buena muestra de ese interés es que cada vez son más los días en los que se cubre el tope máximo de visitantes, fijado en 2.200, al margen de los 800 del cámping.

Además de la cámara que apunta a la playa de Rodas y que está colocada en el convento de Cíes, se ha instalado otra en el faro que apunta a la isla Sur.

Las condiciones meteorológicas de las Cíes son en la actualidad de suma trascendencia, no solo para los visitantes, sino también para las propias navieras que realizan cada temporada los viajes desde Vigo y otras localidades de la ría. De hecho, una de las cuatro estaciones que Meteogalicia tiene distribuidas por Vigo se encuentra en el archipiélago. La media de precipitaciones registrada en esa estación suele ser muy inferior a la de la ciudad hasta el punto de llegar en alguna ocasión a la mitad. También la temperatura varía, sobre todo en los inviernos, generalmente más templados que en el centro de Vigo.

La diferencia todavía es más acusada si se compara con los datos recogidos en el campus, donde la pluviosidad es mucho mayor y las temperaturas pueden llegar a marcar cinco grados menos.

Con las dos cámaras de las Cíes son ya diecisiete las ubicadas en distintos puntos de Galicia. De ellas, seis se encuentran en la provincia de Pontevedra. En concreto están situadas en espacios estratégicos de Cangas, Corón (Vilanova de Arousa), Xesteiras (Cuntis) y Aguete (Marín).

El mayor número de dotaciones se encuentra en la provincia de A Coruña, con siete, mientras que Lugo tiene tres y Ourense solo cuenta con una en Carballeda.