La adhesión de Gondomar al transporte metropolitano queda en el aire por el conflicto con Vigo

carlos ponce GONDOMAR / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Xunta no tramitará la solicitud de incorporación hasta que no se aclare la situación con Caballero

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de amor y odio entre Gondomar y el transporte metropolitano parece no tener fin. La Xunta confirma que hasta que se aclare el escenario de confusión creado alrededor del plan metropolitano debido al incumplimiento por parte de Vigo de su compromiso de incorporarse al convenio, no se empezará a tramitar la inclusión de Gondomar. «Una vez que eso quede aclarado será el momento de someter a consideración de todos los concellos que integran el plan de transporte de Vigo la incorporación de Gondomar y proceder a firmar el convenio. Esperamos que cuanto antes», señala una portavoz de la Consellería de Infraestruturas.

Hace ya más de tres meses que el gobierno municipal aprobó en pleno unirse al autobús metropolitano. Después de varios problemas burocráticos, el acuerdo llegó a la Xunta más de un mes después, y lo que parecía el paso definitivo para que los vecinos de Gondomar pudiesen empezar a disfrutar de las bonificaciones de este plan en los desplazamientos interurbanos (el 80 % bonificados por la Xunta y el 20 % por el Concello), no lo será.

La Dirección Xeral de Mobilidade ha detectado además que en los archivos enviados por el gobierno de Gondomar para solicitar su adhesión al plan metropolitano, faltan varios documentos. A pesar de que este hecho no impedirá la posible formalización del acuerdo, si lo puede retrasar todavía más. 

Sin novedades

De momento, no parece cercano la solución al conflicto generado entre Vigo y la Xunta respecto al plan de transporte metropolitano. Según el Concello vigués, la propuesta autonómica le costaría a la ciudad una elevada cantidad económica que no se ha concretado pero que está muy por encima de los 250.000 euros que Vigo está dispuesta a invertir anualmente en el proyecto. La Xunta tampoco ha aceptado negociar.

El delegado del Gobierno autónomo, Ignacio López-Chaves, le transmitió a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos su preocupación por los 5.000 vecinos que se han visto perjudicados al no adherirse Vigo al plan de transporte metropolitano en las mismas condiciones que en los doce concellos en los que ya está implantado. No hay novedad alguna respecto al convenio bilateral anunciado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El ejecutivo gallego, en palabras del regidor, «pretendía que el Concello pagase todos los viajes urbanos de cualquiera de fuera de la ciudad, es decir, que Vigo pague y la Xunta invite. Y yo no firmé eso. Es un chantaje de la Xunta que no aceptamos de ningún modo», aseveró.

La Xunta confirmó que someterá este mes a información pública el mapa de las nuevas líneas de transporte de pasajeros con el objetivo de iniciar en agosto la prestación de los servicios. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, avanzó que los nuevos contratos se ofertarán por zonas, para lograr que sean lo más eficientes posibles.

Las líneas afectadas por las renuncias de varias empresas de transporte de la zona de Vigo a prestar servicio en el plan de transporte metropolitano son las que conectan Pazos de Borbén con Pontevedra; Lugo y Ourense; Mosende y Bouzas; la que sale de A Cañiza y pasa por O Porriño para llegar a Vigo; de Bueu a Vilagarcía de Arousa, pasando por Cangas y Pontevedra; del puente internacional de Tui a la estación de Guillarei; desde Tui hasta Pontevedra, pasando por O Porriño y Redondela; y el autobús que sale desde Ourense y llega a Vigo tras pasar por Ribadavia, A Cañiza y O Porriño.