Tecnología para salvar a las abejas

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El informático desarrolla una herramienta para controlar una plaga en colmenas

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las abejas sufren una mortandad del 40 % en todo el mundo. Ahora se habla de la avispa velutina, pero plagas como la varroa o la loque llevan tiempo haciendo daño a las colmenas. Uniendo su pasión por la apicultura y por la tecnología, el informático ourensano Nuno Troitiño está desarrollado una aplicación, llamada Appybee, para detectar y controlar la enfermedad de la loque. Troitiño, de 37 años, es investigador autónomo y desarrolla este proyecto en el laboratorio de Informática de la Universidade de Vigo, en el campus de Ourense.

«Llevo toda la vida aprendiendo apicultura de mi padre. Es algo muy ancestral, yo le estoy metiendo tecnología. Me considero el apicultor 3.0 y estoy creando una start-up con ello», se presenta. Miembro activo de AGA (Asociación Galega de Apicultura), participó en el 2014 en el día del apicultor en Arzúa y, al escuchar a un compañero, Troitiño empezó a pensar en aplicar la tecnología para «salvar a las abejas». Estos insectos polinizan un tercio de los alimentos que comemos. «Si desaparecen, sería el principio del verdadero apocalipsis. Las abejas son bioindicadores de alerta temprana, si contaminas el medio mueren, como las ranas».

«Las tres patas de mi aplicación, Appybee, serían controlar la varroa, la loque y la avispa velutina. En esta última, con un mapa para localizar los nidos a nivel global con Google Maps y ahora estoy con la loque. Ya tengo índices de mejora», anuncia. Con esta aplicación, Troitiño detectará dos componentes de la infección por loque. La herramienta digital, consiguió el tercer premio de la fase local de Think Big de la cátedra de Fundación Telefónica en Vigo. Ahora está preparándose para llevarlo a la cita nacional Hack For Good, que será en Madrid en septiembre. «Se trata de ser hackers éticos para cambiar el mundo», resume Troitiño. Los hackers son los buenos, los crackers son los malos, matiza.

Detección por sensores

Su eslogan es «antes lo hacía con mi propio cuerpo, ahora lo hago con la tecnología desde dentro». La picadura es uno de los índices de la fortaleza de la colmena. Con la herramienta ya no será necesario, cuenta Troitiño, que el apicultor se meta en la colmena para inspeccionar si está invadida sino que los sensores de la aplicación detectarán la bacteria de la loque, una de las infecciones, con la varroa, más destructivas.

«Si atacas las tres patas incluso puedes asegurar la vida de las abejas. Vamos a intentar darle la vuelta a ese 40 % de mortandad. En la loque estamos actualmente en un 22 %», indica el investigador, que desarrolló un sensor que avisaba al apicultor al móvil vía SMS, además de emitir un sonido. El prototipo medía humedad y temperatura, luego fue probando con variables lumínicas. Lo instaló en dos colmenas; en una detectó tres panales infectados, en la siguiente, uno y medio.

Su plan estratégico, en la fase beta, es meter 200 aplicaciones en apiarios control, en colmenas con alta infección por loque, para afianzar ese 22 % y ofrecer un 90 % de eficacia en el porcentaje final de medición. Para ello, abrirá en breve una campaña de micromecenazgo para construir una treintena de sensores operativos, además de buscar otras fuentes de financiación.

El paquete premium incluirá computación del Cesga; del algoritmo inicial creado por Troitiño, el macro-ordenador científico aprenderá incluso a prevenir infecciones. Una invasión por loque detectada en Vigo podría ser prevenida y paliada en Ourense, gracias a la tecnología, explica el investigador. El objetivo de Troitiño son los apicultores globales de más de cinco mil colmenas.

La acogida del proyecto está siendo buena, dice, en asociaciones como AGA o Abellas Nais, además de en otro colectivo norteamericano.