La luz que salva vidas ideada en Vigo se lleva el premio a la mejor «start-up» de tráfico

El jurado de una aseguradora eligió a Help Flash entre 67 emprendedores que crearon proyectos de seguridad vial

Así es el invento gallego para salvar vidas en carretera El «Help Flash» es un sistema de señalización de emergencia ideado en Galicia

vigo / la voz

El proyecto vigués Help Flash, patentado por Netun Solutions, ha sido elegido como la mejor start-up de España en seguridad vial. Esta lámpara de emergencias está enfocada a evitar atropellos con una señalización inmediata del vehículo en caso de avería o accidente. La idea ganó la tercera edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial en la que competían 67 innovadores de España. El jurado eligió como ganador la luz diseñada por Roberto y Jorge, dos guardias civiles de Tráfico afincados en Vigo y que piden anonimato.

Según contaron en febrero a La Voz se les ocurrió la idea de adherir una lámpara LED a los coches después de presenciar muchos atropellos de conductores por salir a la carretera a señalizar una avería. Ahora, su invento arrasa en ventas en Amazon, colocaron 5.000 unidades en el 2016 y esperan 450.000 pedidos este año. Es fácil de usar, se lleva en la guantera, la batería dura 5 horas y se coloca en el techo en unos segundos sin salir del vehículo ni ponerse al chaleco.

El premio concedido por la Fundación Línea Directa les reportará 20.000 euros netos a fondo perdido bajo una política de arrastre o coinversión. Recibirán formación y la ayuda de un mentor para desarrollar su proyecto emprendedor y la posibilidad de acceder a rondas de inversión.

El jurado valoró este dispositivo luminoso imantado y basado en tecnología LED porque ofrece a los conductores «una herramienta ligera, compacta y de muy fácil uso en un momento crítico para la seguridad vial» como lo es tener que estacionar en el arcén por una emergencia.

La start-up viguesa compitió con el lema Una luz para salvar vidas y superó a otros cuatro finalistas. Los diseñadores defendieron su proyecto con un discurso breve de presentación sobre su proyecto de emprendimiento. El jurado, compuesto por nueve expertos en emprendimiento, administración y empresa privada, valoró la innovación que aportaba el proyecto, su contribución para reducir la cifra de fallecidos o heridos al volante y su viabilidad económica.

En una fase posterior a la concesión del premio, la Fundación para la Innovación Bankinter y el IESE Business School valorarán el acceso a rondas de inversión del invento vigués. Para ello, harán un estudio personalizado que incluye un análisis exhaustivo del proyecto, una reunión con los emprendedores y una sesión en la que se hará una crítica constructiva. Los asesores tendrán en cuenta el grado de madurez del proyecto para que los emprendedores accedan a las rondas de inversión desarrolladas por Bankinter, la red de Family Offices e inversores privados.

El concurso fue bastante competitivo porque se presentaron un 20 % más de participantes. Los candidatos defendieron iniciativas sobre formación en seguridad vial, I+D en infraestructuras, vehículos, productos, tecnología o apps para el móvil.

Entre los proyectos finalistas había un servicio de asistencia al conductor durante 24 horas los 7 días de la semana. La idea era ayudar al conductor ebrio a volver a casa. Otra iniciativa proponía conectar la bicicleta y el smartphone agrupando diversas apps útiles para el ciclista como el manos libres, las luces, el cuentakilómetros o el GPS. También tenía un detector de vehículos cercanos y un eCall. Otra start-up apostaba por un iluminador LED en el casco del motorista que incluso enviaba los datos del accidentado al centro de emergencias más próximo. El cuarto finalista propuso un guardarraíl fabricado sin el peligroso metal, que es reemplazado por granulado de neumático (caucho y fibras textiles), más seguro para los usuarios de dos ruedas.

La start-up viguesa, que contó con ayuda del Centro Tecnológico Gallego (CTAG) de O Porriño, ya tenía una brillante trayectoria: resultó finalista en Open Future y fue una de las 15 elegidas en la cuarta edición de Vía Galicia.

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