Matamá regresa a su pasado labriego

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Colectivo Malaherba organiza desde hace 6 años la Festa da Sementeira en la que se rescatan las labores del campo

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace seis años, el Colectivo Malaherba de Matamá organiza un evento, la Festa da Sementeira, que tiene por objeto rescatar un pasado rural que no queda tan lejos.

Algunos, los de mayor edad, aún recuerdan las tareas del campo en primera persona. Pero para los más jóvenes es algo nuevo. Acostumbrados a las tecnologías digitales y a manejarse con dos dedos para casi todo, el lanzamiento de boina o el de sacho (ambas, pruebas que forman parte de las Olimpiadas do Campo que forman parte del programa) son desafíos de una galaxia ignota.

El sábado comenzó en la parroquia viguesa la celebración que se complementa con actuaciones musicales y ayer era el gran día. El paseo por el barrio de un carro tirado por dos bueyes como elemento de animación previa a la labranza, corría peligro por las previsiones meteorológicas pero finalmente se pudo llevar a cabo. Como toda fiesta, también tuvo su momento gastronómico, una laconada popular.

Un concurso de espantallos, actuaciones de músicos como el hombre orquesta Cé Orquesta Pantasma, talleres artesanos y puestos de productos ecológicos entre otras actividades, completaron una intensa jornada en la que lo que importa, la tierra, está bajo los pies de todos. Por eso una de las iniciativas más interesantes es la que pone a los niños en contacto con las tareas del campo. La sementeira do millo es una de las tareas que forma parte de la programación. Pequeños y mayores colaboran desgranando mazorcas de maíz mientras otros se esfuerzan en faenas para arar y sembrar vestidos como granjeros de la época.