El Cunqueiro intenta aliviar el colapso en Cardiología

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Agiliza las altas para aplacar la falta de camas para ingresos

01 may 2017 . Actualizado a las 15:41 h.

Los pacientes del corazón que se pusieron enfermos esta semana tuvieron que vivir una situación más complicada de lo habitual para recibir asistencia sanitaria en el Hospital Álvaro Cunqueiro. El colapso en el servicio, por la falta de camas, provocó que muchas personas que llegaban a urgencias con una dolencia cardíaca tuviesen que esperar todos los días muchas horas antes de ser ingresadas en su planta. Algún paciente incluso se pasó tres días en urgencias, cuando el máximo teórico es de solo 24 horas. Ahora, el complejo hospitalario está tratando de agilizar las altas para que queden camas disponibles y así los pacientes puedan ingresar con normalidad.

Actualmente hay un máximo de 50 camas disponibles en el área cardiológica, teniendo en cuenta que cuando hace falta se instalan dos camas en habitaciones que habitualmente son individuales. Las emergencias, como los infartos, no tienen problemas, porque se ingresan en la uci de manera automática. Pero otros enfermos, como los cardiópatas crónicos o o enfermos que han sido sometidas a un procedimiento intervencionista y tienen que volver al hospital, sí están sufriendo en carne propia la falta de camas.

Aunque la situación ayer era mejor, el Sergas quiso ser prudente. El día amaneció con solo dos enfermos en urgencias que estaban pendientes de ser ingresados. Sin embargo, un portavoz de la dirección del Cunqueiro manifestó que la presión cardiológica de estos días continúa siendo alta y, por lo tanto, no se puede dar por normalizada la situación. La prudencia tiene una lógica: hoy es el tercer día no laborable seguido y, habitualmente, los fines de semana y los festivos apenas se dan altas, porque solo están los equipos de guardia en el hospital. De modo que cualquier pico en urgencias puede provocar que el número de ingresos y de pacientes sin cama se dispare.

Según la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), se está intentando ingresar a los enfermos en el área de cardiología, que es el lugar donde hay personal de enfermería especializado en este tipo de pacientes. Cuando esto no es posible, se ingresa a los enfermos en otras unidades. Ocurrió con uno de los cinco que todavía seguían pendientes de ingresar el sábado: fue hospitalizado en otra área, mientras los otros cuatro sí se quedaron en Cardiología.