La Guardia Civil detiene a dos personas implicadas en robos en 50 cafeterías y restaurantes

La Voz BAIONA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La investigación partió del puesto de Baiona

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Vigo que están acusados de la comisión de al menos medio centenar de robos en cafeterías y restaurantes de toda la provincia, pero sobre todo en Vigo y en la comarca de O Val Miñor.

Las investigaciones corrieron a cargo de efectivos del puesto principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán y se iniciaron a raíz de una sorprendente proliferación de robos que se venían produciendo durante los últimos meses en bares y restaurantes del municipio de Nigrán. Para llevar a cabo la operación se contó con la colaboración de la Policía Local de Nigrán, que portavoces de la comandancia de Pontevedra calificaron ayer como «inestimable».

El análisis pormenorizado de los robos que se habían cometido desde el mes de enero fue determinante para concluir que no solo podían haber sido perpetrados por las mismas personas, sino que también guardaban una estrecha relación con otros hechos delictivos similares realizados en distintas localidades de Pontevedra.

Partiendo de esta hipótesis y profundizando en el estudio de estos robos se pudo recopilar información e indicios racionales sobre la posible identidad de los componentes del grupo al que se le atribuye la autoría.

El modus operandi era prácticamente idéntico en todos los casos investigados. Los ladrones violentaban las cerraduras de las puertas de los establecimientos utilizando unos alicates extensibles. Una vez en el interior, sustraían las recaudaciones de las máquinas recreativas, registradores y expendedoras, ocasionando cuantiosos daños materiales. Solían actuar en grupos de dos o tres personas perfectamente coordinados, con la cara cubierta y utilizando guantes.

El día 27 fueron arrestados los dos principales responsables de este grupo criminal. Se trata de J.B.L., de 33 años, y J.EM., de 31. Se les intervino la furgoneta que estaban utilizando para la comisión de los robos, una Ópel Vívaro de color blanco.

Además de la furgoneta, la Guardia Civil pudo recuperar una máquina recreativa y otra expendedora de tabaco que guardaba uno de los detenidos en su domicilio, así como herramientas y parte del vestuario que habían utilizado para la comisión de los robos. De esta forma, se consideran esclarecidos seis robos en Nigrán, dos en Baiona, siete en Gondomar, dos en A Guarda, cinco en Mos, tres en O Porriño, dos en Soutomaior, uno en Ponteareas, tres en Cangas, tres en Moaña, uno en Sanxenxo, otro en Poio y catorce en Vigo.

Las diligencias instruidas, junto con los efectos recuperados fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Vigo, que decretó la libertad provisional con cargos a los arrestados. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.