El Marco realiza una revisión crítica de la obra de Ánxel Huete

Agar Ledo, comisaria del proyecto, realizó una intensa investigación de la trayectoria del artista durante dos años


El Museo de Arte Contemporánea de Vigo presenta la primera retrospectiva de la obra de Ánxel Huete (Ourense, 1944). No es una muestra más. «Agar Ledo dedicou dous anos a investigar esta traxectoria, e contou coa complicidade do propio autor», añade Iñaki Martínez Antelo, director del Marco. «É un artista fundamental para entender as última décadas», apunta la comisaria de la exposición que permanecerá en la planta baja del museo de la calle del Príncipe hasta el 17 de septiembre.

Es una retrospectiva pero tratada de una forma crítica, tanto por la comisaria como por el propio Ánxel Huete. «Fixemos unha selección para construir un relato; non é unha visión definitiva de Huete pero si unha primeira análise», añade Agar Ledo. «En este proceso he salido beneficiado porque tengo la sensación de ser más interesante y con más matices de lo que pensaba. El museo hace una lectura de mi labor creativa a lo largo de estos 50 años, cargada de fondo sociológico, teórico y político. En resumen, estoy muy contento y espero que la exposición tenga también la capacidad de comunicar en la misma proporción al esfuerzo que costó», señalaba el autor un día antes de la presentación.

El período expositivo va desde 1967 al 2012. De esos años, la comisaria ha seleccionado un centenar de obras que son expuestas en distintas salas de la planta baja. «Nese tempo, Huete vai cara a sintetización da imaxe pictórica», reconoce Agar Ledo. Un aspecto novedoso de esta investigación es la muestra y selección de varias figuras escultóricas, una faceta creativa poco difundida de Ánxel Huete.

A la presentación acudió el alcalde de Vigo, viejo conocido de Huete al coincidir hace tiempo en el Partido Comunista. «Huete é da xeración excepcional que tivo que dar o salto cara a modernidade», dijo Caballero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Marco realiza una revisión crítica de la obra de Ánxel Huete