PSA Vigo contrata a 70 trabajadores para hacer frente a la subida de producción

Las primeras unidades de las nuevas furgonetas ya han empezado a testarse en la pista de pruebas de la factoría


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Los vaivenes del mercado obligan a la dirección de la planta de PSA en Vigo a realizar continuas modificaciones en las previsiones de producción para el ejercicio. La horquilla manejada a principios de año se situaba entre los 340.000 y los 385.000 vehículos, pero los pedidos les han hecho modificar los cálculos, en este caso al alza, hasta el punto de que no se descarta llegar a las 426.000 unidades que se ensamblaron el pasado ejercicio. Para hacer frente a esa subida de producción están realizando contratos. Un total de 70.

Las nuevas incorporaciones les permitirán dar siete días de descanso al mes al turno de noche de la línea 1, en la que se montan tanto las furgonetas como los sedanes C-Elysée y Peugeot 301. A partir del 2 de mayo dicho turno trabajará seis jornadas seguidas de domingo a viernes con una libranza mensual de tres días consecutivos. Se trata, pues, de contratos de obra, cuya duración está supeditada al mantenimiento de la carga de trabajo.

Pese a este repunte puntual, la plantilla de la factoría viguesa está en uno de los momentos más bajos de los últimos años, con poco más de 5.000 trabajadores con contrato indefinido.

Bajas voluntarias

De forma paralela, sigue en marcha el plan de bajas voluntarias diseñado el pasado año para 400 empleados, la mitad veteranos mayores de 59 años y la otra mitad menores de esa edad a los que les ofrece la posibilidad de volver a incorporarse en el 2020, cuando la entrada en cadena del todocamino (proyecto V20), el segundo de los nuevos modelos asignados a la factoría, garantice un mayor nivel de empleo. De hecho, la medida se concibió para evitar otras medidas traumáticas hasta que las futuras furgonetas y el todocamino estén en plena producción.

Hasta el momento han sido 260 los trabajadores que han firmado la salida voluntaria. Fuentes sindicales aseguran que «los veteranos están firmando todos. Los que aún no lo han hecho es porque no han llegado a la edad».

Las mismas fuentes confían en que se llegue a las 400 bajas previstas. «Ayudarán a pasar la travesía del desierto que nos espera hasta que se empiecen a producir los nuevos modelos», afirman.

Las primeras unidades de la nueva furgoneta, que sustituirá a las actuales Berlingo y Partner, han empezado a testarse en la pista de pruebas de la factoría en Balaídos.

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