Una luchadora que se involucraba en todo para mejorar el Casco Vello

Teodora Vázquez fue presidenta de la asociación, en la que participó veinte años


vigo / lA voz

Donde había que organizar o reivindicar algo para su barrio, el Casco Vello, allí estaba Teodora Vázquez Area, conocida familiarmente como Dora y fallecida ayer en Vigo. No había acto vecinal en el que no tuviera algo que aportar o en el que no estuviera dispuesta a participar por muy comprometido que fuera.

Buena muestra de su vocación fueron los veinte años que pasó en la directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Vello, de la que fue responsable del área de la mujer y vocal de ruidos. En el 2003 relevó en la presidencia a su marido, José Luis Lorenzo. Juntos se les vio entregando firmas contra los ruidos y colaborando en la organización de festejos del barrio antiguo, como los Maios o la Reconquista. Cuando no participaba desde la primera línea lo hacía en la retaguardia. Siempre estuvo dispuesta a darlo todo hasta hace un año, cuando una enfermedad la apartó de la actividad, incluido el trabajo que desempeñaba como agente del Círculo de Lectores. Esa voluntad y ese altruismo hizo que fuera muy querida. La Asociación de Vecinos del Casco Vello emitió una nota en la que admitía que la falta de Dora «será unha eiva importante para o desarrollo da vida asociativa da nosa entidade polo que simboliza de empuxe e adicación leal e desinteresada ao benestar de toda a veciñanza». Como buena amante de su barrio, primero de Poboadores y después de la rúa Real, Dora no soportaba su maltrato.

Hoy, a las 16.30, se celebrará una liturgia en Pereiró y acto seguido será trasladada a Alcabre, donde recibirá sepultura a las 17.00 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una luchadora que se involucraba en todo para mejorar el Casco Vello