«Hay un culto al libro por parte de los jóvenes que no se conoce bien»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

rafa cáccamo

La viguesa Sonia Mirón es autora de novelas que han llegado a cientos de alumnos de centros de secundaria de la ciudad

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con solo dos libros editados, (Si tú quieres y Un sol dentro de mí), la viguesa Sonia Mirón es una de las autoras más conocidas por el público juvenil de su propia ciudad, ya que ambas novelas forman parte de las lecturas de los estudiantes de la ESO en numerosos centros ya no solo de Vigo, sino de la provincia y otras localidades gallegas. También ha llegado varias ciudades españolas y espera seguir creciendo en lectores. Los que ya la conocen o los que quieran acercarse a su trabajo, tienen hoy la oportunidad de hacerlo, ya que protagoniza en Casa de Libro (20.00 horas) una charla desenfadada para intercambiar opiniones y preguntas sobre sus novelas. La escritora conoce bien el universo en el que se ha metido, ya que es profesora de Lengua y Literatura en educación secundaria y bachillerato, pero también lleva años dando clases a adultos en la UNED.

-Usted dice que su pasión por la literatura comienza con la lectura. ¿Qué le lleva a dar el paso al otro lado?

-Llegó un momento en que el cuerpo me pedía escribir y empecé enviando relatos a concursos, que en algún caso gané, como el Leopoldo Alas de Gijón, escribiendo microrrelatos, que es un género que me interesa mucho y artículos de opinión en varios medios de comunicación. Pero mi incursión en la novela juvenil surgió como una necesidad de conectar con el público adolescente, que forma parte de mi realidad porque mi trabajo como profesora me encanta. Lo disfruto mucho. Para mí es una aventura meterme en clase cada día. Aprendo mucho de mis alumnos.

-Un público difícil, ¿no?

-En esta franja de edad hay grandes lectores, a pesar de que se diga que los chavales no leen. Pero me interesaba enganchar a los que no leen habitualmente. En mi primer libro, Si tú quieres, editado hace dos años, el protagonista es un chico que no encuentra su lugar en el mundo, vive en casa una situación conflictiva y conoce a una persona mayor que él con la que entabla amistad.

-Como profesora tiene alumnado juvenil y adulto. En cambio ha preferido dirigirse a los primeros con sus novelas

-Tengo en el cajón una novela para adultos y cualquier día la terminaré, pero lo cierto es que me siento más cómoda con los lectores jóvenes. Son muy agradecidos. Cuando les gusta un libro, se entregan. Yo soy muy activa en redes sociales y recibo a diario mensajes preciosos de mis lectores. Yo les digo a muchos de ellos que llevan una novela pegada a la espalda. Llevan en su mochila una historia que se escribe cada día. Me motivan y aunque tengo 47 años, mi punto adolescente sigue ahí. Tengo carne de ficción en mi realidad. Tampoco creo que la literatura juvenil sea un género menor.

-¿Le consta que a este público le interesa la literatura más de lo parece?

-Desde luego. Donde más me muevo y me comunico con ellos es a través de Instagram y estar ahí te hace darte cuenta de que están muy interesados por la lectura. Hay muchos jóvenes Booktubers donde hacen recomendaciones y reseñas, fotos y bodegones con las obras que les gustan. Hay un culto al libro por su parte que no se conoce bien.

-¿Cómo llega su obra a los institutos?

-Cuando salió mi primera novela se envió un ejemplar a cada centro para que los responsables del departamento lo leyeran y valoraran. También algún alumno que lo había leído por su cuenta lo llevó a su profesor para decirle que le había interesado. El boca a boca ha funcionado y ya va por la cuarta edición. El segundo también se está empezando a difundir. Me gustaría que llegara lejos, aunque sé que Un sol dentro de mí se lee también en institutos del País Vasco y el anterior, en Andalucía.

-Una de sus actividades consiste en dar charlas en los centros para alumnos de la ESO...

-Sí. Hablamos de los libros y de los temas que trato en ellos. Un sol dentro de mí aborda más asuntos, no es el único hilo argumental. El acoso escolar es una disculpa para tratar de la superación personal, para hablar sobre cómo afrontarlo y no dejarse llevar por el entorno y para quedarse con claves para pedir ayuda.

Docencia. Ha trabajado en varios centros de la provincia. Actualmente da clases en el Centro Público Integrado do Toural, en Vilaboa.

Y literatura. Da charlas en los institutos sobre sus novelas y los temas que aborda. Hoy, además, está en Casa del Libro a las 20.00 horas.