Vigo se consolida como alternativa a Santiago para la formación de médicos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Cunqueiro despide a cien alumnos de sexto, la mayor promoción hasta la fecha

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un centenar de alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de Santiago fueron despedidos ayer en el hospital Álvaro Cunqueiro. Se trata del mayor grupo recibido para realizar el último año de grado en el área sanitaria viguesa, lo que ha supuesto un incremento de un 71 % respecto al anterior período lectivo. Más aumentó aún el número de colaboradores docentes al pasar de los 50 existentes hace tres años a los 463 de este curso, además de 23 profesores asociados.

El principal motivo aducido por los estudiantes para decantarse por los hospitales del Chuvi ha sido la masificación de Santiago, tal como comentaban en el acto de despedida. También tuvieron en cuenta el hecho de poder contar con unas instalaciones nuevas como las que ofrece el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Medicina familiar, de Atención Primaria, es la especialidad mejor valorada, según los primeros resultados de una encuesta elaborada entre los propios alumnos. La rotación por distintos servicios les permite opinar de aspectos como el trato personal y profesional. También salen bien paradas Medicina Interna, Cirugía Vascular y Traumatología,. Entre las demandas, los estudiantes piden más talleres prácticos, según indicó el coordinador de Docencia de Grado, José Ramón Fernández Lorenzo.

Tanto la doctora de Neumología Cristina Ramos, como el pediatra Alfonso Amado, animaron a los estudiantes a tener en consideración el centro en el que desean seguir su formación. «Tenéis que ver más allá de vuestra especialidad, si no, no conseguiréis elegir un hospital en condiciones», advirtió Ramos. «Incido mucho en centrarse en el sitio más que en la especialidad... Estas no son estáticas, cambian con el tiempo y hay que pensar cómo será cuando se acabe la etapa de residencia y ver dónde se invierte más en Sanidad y donde se hacen las cosas», insistió Amado. El gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integral de Vigo (EOXI), Félix Rubial, agradeció la libre elección de los hospitales vigueses para concluir una formación de calidad y expresó su deseo de que sean muchos los que opten de nuevo por el Chuvi para continuar la especialidad. Al acto asistieron también jefes de servicio y responsables de unidades por las que rotaron los futuros médicos.

«Recomiendo el Cunqueiro a la gente que es de Vigo»

Una de las razones que llevaron a José María Escolar a elegir el área sanitaria de Vigo es la proximidad a su domicilio. «La elección ha sido acertada, el trato del personal ha estado muy bien, la atención de los residentes es estupenda y, en general, de todo el personal. Además, no está tan masificado como en Santiago, que hay gente de otros cursos», comenta.

Aunque no sabe aún dónde hará la residencia, cree que el Cunqueiro sería interesante. «Ha sido muy enriquecedor para formarte en cosas que has visto durante toda la carrera. Sobre la especialidad que voy a hacer, lo que tengo claro por ahora es lo que no me gusta. Me atrae Anestesia, Dermatología y Atención Primaria, tanto Medicina de Familia como Pediatría», añade el estudiante vigués.

Reconoce que llegan a sexto curso con muy poca experiencia y que, por eso, quizás lo bueno de tener períodos más largos de prácticas es que se van adquiriendo destrezas, como le ha sucedido en quirófano, exploraciones, historias clínicas y en el manejo de sistemas informáticos. Esto último es , a su juicio, muy importante de cara a la realización del MIR.

«Recomendaría este hospital a la gente de Vigo, no solo por la cercanía, sino porque es nuevo y las instalaciones son buenas. Sirve para desmitificar la mala prensa», añade el estudiante de último curso de Medicina. Como su compañera, valora la experiencia como muy positiva, tanto a nivel personal como profesional en todos los ámbitos.

«Si tuviese que cambiar algo, pondría menos guardias»

Paula Santos es delegada de los alumnos de sexto de Medicina. Decidió cambiar Santiago por Vigo «porque en Santiago está un poco saturado, hay un médico con alumnos de cuarto, quinto y sexto. Estos hospitales que son más nuevos se preocupan más de la enseñanza. Yo tuve un médico en cada especialidad todo el curso. Si estoy cinco semanas con el mismo, hay más confianza para preguntar», comenta.

El curso ha cumplido con sus expectativas. «Lo único que cambiaría son las guardias porque se hacen muchas», apunta. Esta objeción es una de las más repetidas por los estudiantes hasta el punto de que el responsable de docencia se comprometió a estudiar el tema, pese a que, según dijo, Vigo sigue las pautas dictadas desde Santiago.

Lo mejor para esta alumna ha sido la enseñanza, en general. «Me dejaron lavarme, esterilizarme, poner la ropa de quirófano; fue bastante práctico», añade.

Su etapa en el área sanitaria de Vigo le ha servido también para decidir la especialidad que elegirá. «Haré Neumología. Ya había rotado en esa especialidad en otros hospitales, pero aquí el ambiente de trabajo y los profesionales me gustaron mucho. Si quedara número uno, escogería Neumología en el Cunqueiro», aclara. Cree que ni Vigo ni A Coruña deben tener facultad de Medicina porque con los que salen cada año de Santiago ya es suficiente. De lo contrario, está convencida de que se masificaría. Ahora, se irá a Oviedo a preparar el MIR, porque en esa ciudad el horario de la academia se ajusta más a lo que ella necesita.