La alarma por la meningitis coincide con el menor número de contagios

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La vacuna vuelve a las farmacias; en medio año no ha habido ningún caso en Vigo

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las farmacias empiezan a despertar del desabastecimiento del Bexsero, la vacuna contra la meningitis B que fabrica el laboratorio Glaxo-Smith-Kline y que muchos padres quieren comprar para ponerles a sus hijos. Hasta principios de este mes la vacuna no estaba en el mercado porque se había agotado y la compañía estaba fabricándola. Aunque muchos pediatras de cabecera habían extendido la receta, las familias no podían adquirirlas y en todas las farmacias había lista de espera. Ahora que ha vuelto al mercado la vacuna, la lista de espera se está reduciendo.

Al mismo tiempo que ese fenómeno social ocurre, en Galicia se registra el menor número de casos de meningitis. En el caso de Vigo, los contagios han caído a plomo y están en el nivel más bajo de la década, según los datos oficiales de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

En la última temporada completa de meningitis -va de la semana 41 de un año hasta la 40 del siguiente, es decir, de octubre a octubre- se contagiaron en el área sanitaria de Vigo tres personas. Es el dato más bajo al menos desde que empezó el siglo. En aquella primera temporada del XXI, la 2000-2001, en Vigo se detectaron 24 casos. En toda Galicia en el último año se confirmaron 28 contagios.

Desde que en octubre empezó la nueva temporada de la enfermedad, la tendencia es similar. En el área sanitaria de Vigo, que abarca a los 600.000 ciudadanos del sur de la provincia, no se ha registrado ni un solo contagio de la infección causada por el meningococo (la bacteria Neisseria meningitidis) en este medio año.

Esos datos se refieren tanto a la meningitis B como a la C y también a aquellos en los que el serogrupo no está claro. La polémica sobre la vacuna se refiere a la tipo B, ya que para la meningitis C existe una inmunización desde hace muchos años y, de hecho, desde el 2006 está en el calendario vacunal.

Los contagios por meningitis vienen descendiendo de manera sostenida en las últimas temporadas. Durante muchos años, Vigo fue la zona de Galicia donde se detectaban más contagios por meningococo, pero en las dos últimas temporadas no lo ha sido. En la última fue A Coruña, con nueve, frente a los tres de Vigo. En el año anterior las dos grandes áreas urbanas de Galicia, con una población ligeramente superior en el caso de Vigo, empataron con ocho casos. En lo que va de temporada, en el área de Santiago se han registrado cuatro enfermos, y en la de A Coruña, tres. En toda Galicia son diez enfermos. Cuatro de ellos superaban los 24 años. Hasta el momento, la Dirección Xeral de Saúde Pública no ha registrado ni una sola muerte por esta enfermedad, que en la temporada pasada sí mató a tres gallegos.

Pero la demanda de la vacuna contra la meningitis B es creciente y eso desabastece el mercado. Los padres la piden a pesar de que el Sergas no la incluye en el calendario vacunal porque, según un documento elaborado por los técnicos, el Bexsero «abrangue ao 69 % das cepas circulantes en España, polo que, aínda que fose efectiva ao 100 % non evitaría que poidan aparecer casos».

La vacuna se autorizó en el año 2013. En principio fue solo para el uso hospitalario, de manera que ni siquiera se podía adquirir a las farmacias. En octubre del 2015 se autorizó su venta para padres que llevasen la receta, pero ni el Sergas ni ningún organismo sanitario autonómico la financian. Cuesta 106 euros.

Sanidad cree que la inyección aún tiene «interrogantes»

El Sergas solo financia la vacuna contra la meningitis B para las personas con riesgo de padecerla: básicamente gente con enfermedades o antecedentes. También se pone en caso de brote. «Se os nenos non teñen factores de risco, a utilización desta vacina debe ser unha decisión persoal, informada e libre de nais e pais, sendo conscientes de que o risco é moi baixo e o balance risco/beneficio da vacina, aínda que positivo, é limitado», dice la última nota informativa del Servizo Galego de Saúde sobre la inyección, lanzada en enero del año pasado.

El Ministerio de Sanidad elaboró un documento el año pasado sobre la vacunación contra la meningitis, en el que justifica su no inclusión en el calendario oficial. En ese texto, señala que «todavía existen interrogantes pendientes de más información que se consideran importantes antes de tomar la decisión de la introducción de esta vacuna en el calendario de vacunación, como cuánto protege la vacuna y durante cuánto tiempo, o cómo afecta esta vacunación a la protección producida por otras vacunas que ya están incluidas en el calendario».