Una demanda al día de progenitores en Vigo porque sus exparejas no firman el pasaporte de sus hijos

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La ley exige la rúbrica de ambos excónyuges, lo que suple el juez con una autorización que da vía libre al trámite

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos juzgados de familia de Vigo y su refuerzo tienen unas jornadas atareadas estos días previos a las vacaciones de Semana Santa. En un mes ordinario, en conjunto, reciben una media de 30 peticiones de expedientes de jurisdicción voluntaria promovidos generalmente por progenitores que tienen la custodia de sus hijos y que piden al juez que autorice a sus hijos salir de vacaciones al extranjero porque sus exparejas se oponen a firmar como exige la ley.

En la jurisdicción voluntaria, el juez puede estudiar estos casos como la falta de una firma para expedir el pasaporte de un menor o cambiarlo de colegio y luego resolver sin que sea necesario que se celebre un juicio o se oiga a la otra parte. La ley obliga a que la concesión del pasaporte del menor está avalada por la rúbrica de ambos progenitores, lo mismo que la salida al extranjero del niño o el cambio de colegio.

Si hay avenencia entre los divorciados todo va sobre ruedas pero, en los casos de separaciones conflictivas o con disputas sobre el régimen de visitas, surgen las complicaciones. Según relatan fuentes jurídicas, en algunos casos, la expareja sin la custodia ha iniciado una nueva vida y vive en otra ciudad, o bien se desentiende de su anterior familia por lo que ni se molesta en firmar. Otras veces, quiere que lo dejen en paz y elude cualquier papeleo burocrático. Otros ni siquiera pagan la pensión alimenticia y boicotean cualquier petición de su exmujer. Pero también ocurre el caso contrario, cuando la madre se opone a que su expareja se lleve al niño de vacaciones al extranjero por temor de que haya una sustracción del menor.

En casos como estos, el progenitor perjudicado puede acudir al juez de familia para ponerle al tanto de la negativa a colaborar de la otra parte. El magistrado, tras estudiar el asunto, podrá autorizar y suplir la firma que falta. Con dicha documentación, se podrán finalizar los trámites.

Aumento de peticiones

Estas solicitudes están aumentando cada vez más, según reconocen en un juzgado de familia. Sobre todo, se tramitan más expedientes a medida que se acerca la temporada de descanso de Navidad, Semana Santa o el verano, cuando los niños no tienen clase y visitan a los padres con los que generalmente no tienen relación. Es aquí cuando surgen las disputas, porque el progenitor sin custodia tiene derecho, según lo que hayan acordado en el régimen de visitas, a llevarse al menor de vacaciones y puede toparse con la oposición de la otra parte, que se niega a firmar.

El pasado jueves un padre aceptó un año de prisión (pena suspendida) por un delito de desobediencia aunque inicialmente estaba acusado de sustracción de menores porque aprovechó las vacaciones de Semana Santa para huir con su hija de Vigo a la República Dominicana pese a que la madre tenía la custodia como medida provisional.