El Gobierno central apuesta por el Vigo industrial y relega las comunicaciones

C. Punzón / J. Fuentes / M.J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

g. rivas

Hasta el año 2020 se programan 251 millones, la mayoría en dotaciones empresariales

06 abr 2017 . Actualizado a las 13:42 h.

El diseño de los presupuestos del Estado para este año y su continuidad en los tres siguientes ejercicios, pone el acento en la mejora y ampliación de las dotaciones industriales de Vigo y su área mientras relega a un segundo plano las comunicaciones tras concluirse la construcción del eje atlántico ferroviario, la estación de Urzaiz y la ampliación del aeropuerto de Peinador.

De los 251 millones de euros que para Vigo se destinan en el proyecto presupuestario del 2017 y la continuidad de sus mayores proyectos hasta el 2020, el 49 por ciento se reservan para la creación o mejora de infraestructuras industriales de la ciudad y su área de influencia. En total son 122,7 millones los programados con dicha premisa, frente a los 60,4 millones previstos para llevar a cabo infraestructuras de comunicación que tienen a Vigo como referente.

Entre Zona Franca y Puerto prevén invertir 43 millones en cuatro años en la plataforma logística de Salvaterra-As Neves tras 17 años paralizada después de que se llevase a cabo el inicio de su explanación. La primera fase de la urbanización del puerto seco, así como la construcción de su depuradora, están ahora lanzadas con las cuentas que aún debe aprobar el Congreso. Las nuevas naves del polígono de Balaídos (14,9 millones); las instalaciones para albergar los proyectos biotecnológicos de Porto do Molle (10,2 millones), o el Centro de Transportes que trata de impulsar Zona Franca (siete millones), son los principales ejemplos de la apuesta industrial, que incluso encuentra continuidad en las partidas de infraestructuras con los 7,9 millones previstos para llevar a cabo la remodelación de la autovía A-52 en el tramo pontereano de Puzo-Lira y que servirá de enlace de dicho vial con la plataforma logística de Salvaterra.

En el campo de las obras de comunicación es la variante de la carretera N-120 en Ponteareas la que concita la mayor atención por parte del Ministerio de Fomento en el área de Vigo, al preverse la reserva de 19,2 millones hasta el año 2020.

La electrificación del tramo de unión de Vigo con Portugal no acabará de realizarse hasta el 2019 en territorio gallego, como tampoco se apunta fecha para llevar a cabo la eliminación del paso a nivel de O Porriño, proyecto que solo aporta la noticia positiva de su inclusión entre los estudios que pretende llevar a cabo este año Fomento.

Hasta dentro de cuatro años el ministerio no cuenta con empezar a invertir una partida significativo en el acceso ferroviario directo entre Vigo y Ourense por Cerdedo, lo que apunta a que la posibilidad de recortar el viaje a Madrid tendrá que esperar.