ConSentido es un festival que abre el cine a la discapacidad

La Voz

VIGO CIUDAD

Los alumnos del IES Audiovisual de Bouzas pudieron organizar este ciclo inclusivo por segundo año

06 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

«El objetivo es colaborar en la creación de un audiovisual inclusivo, visibilizando las barreras que impiden que las personas con dificultades visuales o auditivas puedan disfrutar del cine con el resto del público», explican desde la organización de la segunda edición del Festival ConSentido. Los creadores y fomentadores de esta idea son los alumnos del IES Audiovisual de Vigo. «Queremos conseguir que las productoras y distribuidoras cinematográficas añadan audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos en sus películas», resumen los alumnos.

Con ese fin, desde ayer ofrecen una serie de producciones de distinta índole. Documentales, como el protagonizado por Simón González. Fueron los propios alumnos quienes realizaron el trabajo, en el que se narra su visión personal de la discapacidad. Esta producción fue realizada a comienzos de este mismo año. Simón Fernández fue trece veces campeón del mundo de full contact, y debido a un accidente en su casa, se ve obligado a desplazarse en una silla de ruedas. Los alumnos del IES Audiovisual querían, por un lado, resaltar la gran trayectoria deportiva de Simón González y, por el otro, destacar su adaptación a una vida muy distinta a la que llevaba hace unos años.

O el largometraje 100 metros, protagonizado por Dani Rovira y Karra Elejalde. La elección de este filme está motiva por el hecho de que esta edición está dedicada a la esclerosis múltiple, gracias a la colaboración de la Asociación Viguesa de la Esclerosis Múltiple. Miembros de esta asociación protagonizan un documental, dirigido por Cristina Maró, que también pudo ser visto ayer por la tarde.

«Las personas con dificultades visuales o auditivas podrán disfrutar de las proyecciones con sus familiares y amigos, ya que todas las películas contarán con audiodescripción para ciegos y con subtitulado para sordos», explican desde la organización. De esta forma, el programa permite acceder hoy a una variada oferta. Aunque la alfombra roja se tenderá a las 18.00 horas, habrá que esperar una hora para que se encadene las proyecciones en el auditorio municipal.

Tarde de cortos

Sí a todo, de Roberto Pérez Toledo; Superpunky, el musical, de Pablo Cacheda; Las muelas del cuco, de Veru Rodríguez; Deber, de Ángel Manzano; O teu efecto en min, de Roberto Pérez Toledo; Stutterer, de Benjamín Clary; Lurna, de Nani Matos; Decorado, de Alberto Vázquez; y Einstein-Rosen, de Olga Osorio son los títulos que ocuparán el auditorio municipal hasta las 21.00 horas. Tras la conclusión de este pase dará comienzo la entrega del premio del público y la clausura del festival, que tendrá su fiesta de despedida en la Juakina, en la calle Ronda de don Bosco.