La mayor colección española sobre la saga «Star Wars» llega a Vigo

Más de mil piezas que se expondrán el día 13 son propiedad del tatuador madrileño Salvador Vázquez, que obtuvo sus primeras figuras en 1977


vigo / la voz

1977 es el año del estreno de La Guerra de las Galaxias, la primera película de la famosa saga creada por George Lucas. Y es también la fecha en la que el tatuador madrileño Salvador Vázquez comenzó su colección. No es casualidad. El coleccionista, entonces un niño de 6 años, recuerda que sus padres le llevaron al cine a ver el filme y ya salió de allí con el veneno dentro. «Me impresionó muchísimo. Los Reyes Magos de aquel año me trajeron mis dos primeras figuras. Ahí empezó mi pasión por estas películas y por intentar tener todo lo relacionado con ellas», reconoce.

Desde entonces no ha parado. «Uno se va haciendo mayor, consiguiendo mejores piezas... y así hasta hoy». Hace un par de años hizo una pequeña exposición y Vázquez se dio cuenta de que otra manera distinta de disfrutar de su enorme colección era compartiéndola con los demás. «Ver la misma ilusión que yo siento en otras personas me hizo pensar que tenía que seguir por ahí», cuenta. Así nació la empresa LSDLG Events, que puso en marcha con un grupo de amigos y con la cual están recorriendo el país. Tras pasar por Barcelona, la muestra llega a la Estación Marítima de Vigo el 13 de abril, donde estará hasta el día 23 del mismo mes, de 10.00 a 22.00 horas.

«Somos un equipo muy pequeño. Los muebles y vitrinas las he hecho yo y entre todos nos encargamos de toda la logística: transporte, el montaje y el cuidado de la exposición», explica.

En la exhibición hay más de 1.500 piezas. Figuras y bustos a escala real, réplicas de naves, vehículos y transportes, figuras de edición limitada pintadas a mano, así como todo tipo de enseres coleccionables, un apartado dedicado a objetos de la vida cotidiana en su versión Star Wars, como juegos, libros, ropa o artículos de cocina, pero también réplicas exactas de los trajes usados durante la filmación de las películas, réplicas de las armas, cuadros pintados a mano, dibujos y fotografías de tatuajes (muchos realizados por Salvador, que es un afamado tatuador al que acuden actores y estrellas del deporte en busca de sus trabajos de calidad), juegos, zona de merchandising, dioramas y atracciones varias. Todos los artículos van identificados con una placa descriptiva que explica el rol o función del personaje u objeto en cuestión en la saga.

Las exposiciones permiten al madrileño seguir alimentando su afición. «No puedo parar y todos los meses cae algo nuevo. Aunque parezca extraño, yo lo tenía todo en casa, pero de otra manera. Ahora lo que quiero es que la gente lo disfrute. Montar las muestras es carísimo y el precio de la entrada que cobramos, muy reducida. Y lo es porque lo que me satisface es enseñarla y que al menos no me cueste dinero, que me de para autofinanciarme», asegura Vázquez, que acude a todas las exposiciones a tiempo completo. «Es que lo que me gusta de esto es hablar con la gente, que me pregunten, en definitiva, vivirlo», cuenta el tatuador, que mientras se va de gira, deja sus dos estudios (uno en Boadilla del Monte y el otro en Collado Villalba), en manos de su hijo y de sus mejores alumnos, ya que también es formador. Su colección sigue creciendo y todo lo que entra, lo exhibe. «No lo hago si no es una serie completa. Por ejemplo, ahora estoy con una vitrina de bustos a medias, pero cuando termine, la añado». Salvador asegura que no tiene una pieza favorita. «No sabría decir cuál porque para mí es un todo. Cualquier pieza es importante, no solo por el valor económico. Hay objetos que aprecio porque fueron muy difíciles de conseguir o por su valor romántico, como aquella dos figuras que me compraron mis padres, que están en la muestra». Pero sí tiene personaje favorito, Darth Maul, y así se viste en la Legión 501, una asociación solidaria a la que pertenece, que realiza acciones para conseguir fondos en diferentes campañas. En julio la exposición cruza el charco por primera vez y se podrá ver en Montevideo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La mayor colección española sobre la saga «Star Wars» llega a Vigo