Cada vuelo a Baleares tendrá una subvención de 163 euros

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Concello busca una aerolínea para el Mediterráneo

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía aérea Volotea no quiso presentarse a la licitación para explotar los vuelos para este próximo verano. En el gobierno local no lo entienden. Por eso han vuelto a sacar a concurso los trayectos subvencionados a Ibiza, Palma de Mallorca y Valencia Para dar facilidades tendrán menos plazas y menos frecuencias pero idéntica ayuda, 736.000 euros, que cuando quedó desierto el año pasado. En estas fechas de Semana Santa volar a Mallorca desde Vigo y volver puede costar más de 400 euros por pasajero.

La empresa tendrá que transportar a 4.500 pasajeros. En el anterior concurso había que trasladar a 10.000. Con esta modificación de las condiciones, la subvención del Concello por cada plaza pasará de 73 a 163 euros. Ello permitirá abaratar considerablemente los billetes para pasar las vacaciones fuera. De este ahorro se benefician los residentes de toda la provincia de Pontevedra, de la de Ourense y del norte de Portugal, que acuden también a Vigo cuando este aeropuerto oferta destinos competitivos y diferentes a los que ofrece Oporto.

Otros años los vuelos estivales comenzaban en Semana Santa y se desarrollaban desde junio hasta octubre. Ahora se van a concentrar en julio, agosto y septiembre.

Los vuelos a Ibiza y Palma pasarán de 16 semanas de operatividad a 6, y las plazas, de 3.000 a 1.000, en cada uno de estos dos destinos; y el de Valencia, de 24 semanas por año (seis meses en total) a 15 y 20 semanas, en los dos años de vigencia del contrato. El número total de viajeros a Valencia pasará de 4.000 a 2.500 plazas.

El concejal del PP Diego Gago se muestra crítico con el hecho de que el Concello subvencione vuelos a Ibiza y Palma en época estival. En su opinión, los habitantes de estas islas no vuelan a Vigo en verano porque están «muy bien» en Baleares.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, replicó a estas críticas instando al PP a que medie ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para que dedique dinero a potenciar el aeropuerto de Peinador como se ha hecho con otras terminales.

Caballero critica la «osadía» del PP cuando su portavoz, Elena Muñoz, fue conselleira de Hacienda en la Xunta «cuando apoyaban y querían a Santiago y A Coruña y en cambio querían cerrar el aeropuerto de Vigo.

El edil del PP no quiere que se le malinterprete y pide que no se dejen de subvencionar vuelos. Lo que difiere es sobre los destinos a promocionar. Asegura que sería partidario incluso de «más inversiones», pero con cabeza.

En opinión de Diego Gago, el nuevo concurso trata de «teledirigir» el número de candidatos a un número reducido, al penalizar a aquellas aerolíneas que no tengan interconexión con otros destinos.

Desde el sector turístico propugnan que se pongan en marcha otras conexiones, por ejemplo con Andalucía, que actualmente se limita a Málaga durante los meses estivales. El propio alcalde manifestó en su día el interés por Sevilla.

El nuevo concurso dará facilidades a empresas como Air Nostrum, que tiene numerosas conexiones por España en detrimento de otras compañías de bajo coste.

4.500 plazas

Menor oferta

La compañía que gane tendrá que cubrir menos vuelos y la ayuda será la misma