Suspendida cautelarmente el Área Metropolitana de Vigo

La Justicia da la razón a la Xunta en su enfrentamiento con el gobierno local de Vigo


Vigo / La Voz

El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Vigo ha acordado la suspensión cautelar del Área Metropolitana de Vigo, que por esta causa queda inhabilitada para funcionar hasta que haya una decisión definitiva sobre el pleito y siempre que ese sea el fallo. El juez da la razón a las alegaciones de la Xunta, que consideraba que no se había constituido legalmente y considera igualmente que la no integración de Vigo en el transporte metropolitano, como exigía la ley del Área, impide que se pueda poner en marcha.

Esta decisión es un duro revés para el alcalde vigués, que defendía que todo se había hecho legalmente.No obstante, Caballero decidió hace varias semanas suspender su funcionamiento, una medida que solo sirvió para anticiparse al obligado parón acordado ahora por los tribunales.

Con esta medida se confirma que el Área Metropolitana de Vigo, la primera de Galicia, no es un organismo fácil de poner en marcha. Este era el segundo intento tras el fracaso de la primera ley, del año 2012. Esta vez Caballero y Feijoo pactaron en julio del 2015 los detalles, pero los desacuerdos sobre el transporte metropolitano lo echaron a perder.

En la primera ocasión la Xunta cuestionaba que el alcalde de Vigo fuera su presidente nato, algo que se resolvió ahora. También se pactó que Vigo no tuviera por si solo el mando absoluto en el nuevo organismo, pero otros problemas han anulado el pacto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Suspendida cautelarmente el Área Metropolitana de Vigo