Fallece Panchulo, uno de los padres del Estatuto

La Voz

VIGO CIUDAD

Fue vicepresidente del Parlamento gallego

05 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Francisco González Amadiós, Panchulo, fallecía en la ciudad de Vigo a los 73 años de edad el 5 de abril de 1997. Licenciado en Ciencias Económicas, fue senador en la legislatura 1979-1982 y miembro de la Asamblea de Parlamentarios que elaboraron el proyecto definitivo del Estatuto de Autonomía de Galicia, además de diputado y vicepresidente del Parlamento gallego en las dos primeras legislaturas por el PSdeG-PSOE, hasta 1989.

Fue presidente del PSOE gallego, al que llegó desde el PSG, entre 1979 y 1982. En la actualidad pertenecía al BNG, dentro de la corriente Esquerda Nacionalista, y era miembro de su Mesa Nacional.

Francisco Fernández del Riego dijo entonces de él: «Foi un home de gran honestidade e de profundo amor o país e a súa cultura. A súa posición sempre foi a de entrega e intentou sempre traballar polo pobo de Galicia».

A las 20.00 horas, en la Sala Félix Rodríguez del Área Panorámica, se desarrollará la charla Que podemos facer na prevención do cancro, organizada por el Concello de Tui. 

Estará dirigida por el equipo multidisciplinar de investigación sobre quimioprevención de cáncer a partir del bryophyllum daigremontianum. Participarán Esther Barreal Modroño y Pedro Pablo Gallego Veigas, del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad de Vigo; Jorge Cameselle, doctor en medicina y cirugía y director del Grupo de Investigación en Oncología Clínica Adicam; Pascual García Pérez, graduado en Bioquímica, máster en Biología Molecular y Biotecnología de la UVigo; y Lidia Rojo de Dios, ingeniera agrícola y directora del Aula Medioambiental.

Hoy • 20.30 horas • Felipe Prósperi, s/n • Entrada gratuita • El auditorio David Russell acoge la segunda entrega del VI Ciclo de Concertos do Conservatorio Profesional de Música. Estará protagonizada por David Regueiro Trío. Está especializado en la música de Django Reinhardt. Paralelamente, mantiene otra formación denominada David Regueiro Swingtet, que publicó recientemente el disco Bird lives! Aunque la entrada es gratuita, este ciclo musical está dedicado a divulgar la acción de la Asociación de Fibromialxia y SFC Pontevedra.

El guitarrista David Regueiro estará acompañado por el guitarrista Xabier Mera y el contrabajista Juyma Estévez. El ciclo continuará a finales de mes con dos conciertos de la Orquestra Barroca do Conservatorio Superior de Música de Vigo, y de Pablo Rodríguez. Ambos conciertos se desarrollarán en el mismo escenario del auditorio David Russell.