El pago de impuestos en Vigo vuelve al récord de antes de la crisis

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

óscar vázquez

Las subidas del IVA compensan la caída en la recaudación por las rentas familiares. Se recaudaron son 1.089 millones en el 2016

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contribuyentes vigueses pagaron 1.079 millones de euros en impuestos en el 2016, según los datos publicados ayer por la Agencia Tributaria (AEAT). Es la

cifra más alta desde que empezó la crisis hace una década e incluye los gravámenes a los salarios y rentas, así como a los beneficios de sociedades y las compras de productos de consumo o el tabaco y la gasolina. Lo pagado a Hacienda roza el techo obtenido en el 2007, último año del bum del ladrillo, donde Hacienda recaudó diez millones más y alcanzó el récord de 1.089 millones.

Pero pasada una década, los conceptos por recaudación ya no son los mismos. A juzgar por los resultados, todo apunta a que los elevados ingresos no se deben a una recuperación poscrisis sino a una presión fiscal sobre el consumo. No hay más empleo que antes ni beneficios empresariales, pero sí un tipo más alto en el IVA, que grava el consumo de los ciudadanos por igual.

El cambio de escenario es fácil de comprobar con los ingresos fiscales por la declaración de la renta (IRPF). A todos los asalariados se les detrae una cantidad porcentual de su salario mensual, lo mismo que a los rentistas cuando venden acciones o cobran alquileres o intereses. En el 2007, cuando los precios de los pisos estaban por las nubes, Hacienda ingresó en sus arcas 514 millones de euros por salarios y rentas mientras que ahora son 89 menos. Es cierto que hubo una rebaja fiscal reciente en el IRPF, pero hay que tener en cuenta que en Vigo había casi 18.000 empleados al inicio de la crisis y ahora rondan los 27.000 parados.

La recaudación también sirve de termómetro para la buena marcha de los negocios en Vigo. En el 2007, las empresas pagaron 283 millones por el impuesto de sociedades que se aplica a los beneficios empresariales. Estos se desplomaron durante la crisis, tocando fondo en el 2010 con solo 94 millones. En el 2016, las aportaciones de las empresas se dispararon a 182 millones, tanto por una mayor presión fiscal como por una mejoría del crecimiento económico. Pero aún así, son 101 millones menos que los recaudados en el 2007.

Los impuestos especiales, que se aplican al alcohol y la gasolina, también denotan que se consumen menos estos productos que hace una década.

Finalmente, el gran aumento es la recaudación registrada por el IVA, que pasó de 217 millones en el 2007 a 379 en el 2016. Es casi el doble y la explicación no reside en que los vigueses se hayan lanzado a una fiesta consumista en Navidad sino a la reforma fiscal que subió los tipos impositivos de los productos por recomendación de la UE. Es un impuesto que afecta a todos los ciudadanos por igual cuando compran y que los empobrece.

La recaudación baja 4 millones en los primeros meses del 2017 sobre el año anterior

La recaudación que ingresó Hacienda en Vigo en los dos primeros meses del año ha sido cuatro millones inferior a la de hace un año. La Agencia Tributaria ha ingresado en sus arcas 190,7 millones en enero y febrero, un 0,9 % menos que en el mismo período del 2016.

Una de las peculiaridades del presente ejercicio es que los asalariados y rentistas han pagado 96 millones por su riqueza, 1,6 millones más que en febrero del 2016. El mercado laboral ha empeorado en los últimos doce meses porque en febrero del 2016 había 26.150 desempleados en Vigo y ahora rondan los 27.000. Por tanto, el aumento vendría de una mayor presión fiscal.

El impuesto de sociedades tiene cifras negativas: pasó de -6,7 millones a -12,1, pero esto es habitual a principios de año porque son meses de bajas ventas y de rebajas con escasos beneficios.

Subida del IPC

El impuesto al consumo, el IVA, a vuelto a subir. Lo hace en casi tres millones respecto a un año atrás: de 89,6 millones recaudados pasa a 92,2. Supone un aumento del 2,9 %, y que se puede atribuir a un aumento de las compras de empresas y ciudadanos porque ven un panorama favorable a la inversión o también porque se han encarecido los productos y la cesta de la compra. Lo cierto es que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha disparado un 3 % en enero y en febrero creció la inflación otro 3 %.

Respecto a la recaudación generada con el tráfico exterior, en enero y febrero Hacienda ingresó 4,2 millones en impuestos, un 12 % menos que hace un año.