La formadora: «Hay que estudiar para ser el número uno, no para aprobar»

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Chus Feijoo es formadora en la Academia Postal de Vigo para las oposiciones a auxilio judicial, tramitación y gestión. Tiene claras las claves: ponerse un horario y marcarse un plazo. A una alumna le espetó: «Si no apruebas, no te quiero volver a ver delante». Y lo dice una que aprobó a la primera.

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

La disciplina es crucial para quien prepara una oposición, y la formadora tiene muy claro lo que hay que hacer ante un examen sin fecha: «Tener dedicación exclusiva, ser estrictos con los tiempos y, sobre todo, la constancia y la perseverancia». ¿Y el día antes del examen? «¡Que no toquen nada!», exclama. La suerte está echada.

-¿Cuando empiezan qué les dices?

-Yo les digo que lo primero en una oposición es constancia y perseverancia. Tienen que hacerse un horario como si fuesen a trabajar entrando a las siete de la mañana, acabando a las dos y después a comer. Por la tarde está bien que hagan algo de deporte y a estudiar otro rato. Deben organizar lo que estudian en esas horas también, haciendo descansos. Hay que saber que aquí no te dan ningún título, lo que van a conseguir es un puesto de trabajo. Y lo que tienen que tener muy claro es que en los momentos de bajón es mejor parar, intentar relajarse y pensar: «¿Qué vale más, la oposición o yo? Por supuesto yo, yo puedo con la oposición». Tampoco les puedes engañar, hay momentos muy bajos y lo importante es salir de ellos.

-Hay muchísima gente que se presenta y que nunca la saca.

-Por eso también les digo que se planteen que tienen que prepararla para ser el número uno, no prepararla para aprobar, no. Porque no serás el número uno, serás el dos, el cincuenta o el cien. Pero consigues aprobar. Pero si no te planeas ser el número uno normalmente no apruebas. Y más tal y como están en este momento las oposiciones, porque hay muchísimo nivel, las prepara gente con carrera y muy formada. Igual la primera vez no apruebas, pero a la segunda seguramente sí.

-¿Y qué pasa cuando tampoco apruebas a la segunda?

-Tuve una alumna que aprobó a la primera, pero también tengo que decir que dejó de trabajar y todos los días se levantaba a las seis de la mañana para estudiar mañana y tarde. Es que depende del caso. Si trabajas ya tienes menos tiempo para dedicárselo a esto.

-¿Hasta qué punto es recomendable?

-Si es durante poco tiempo puedes hacerlo, pero si es año tras año al final tu cabeza acaba un poco bloqueada. Tuve otro alumno que el primer año suspendió, aunque no tuvo tanto tiempo para prepararla y a la segunda aprobó con una nota muy alta. De todas formas la oposición de Justicia es muy específica, así que si te gusta vas a seguir con ella. Si no, es mejor que la abandones.

-¿Tuviste que decirle a alguien que mejor lo dejase?

-Tuve una alumna que aprobó este año y le dije: «Espero que apruebes este año, pero también te digo que como no apruebes en esta convocatoria no te quiero volver a ver delante».

-Entonces defiendes que hay que sacarla en un tiempo razonable.

-Claro, pero eso depende de cada alumno. Es que lo de ser profesor es también ser un poco psicólogo. Es conocer a cada alumno y saber hasta dónde puede llegar. Yo hay alumnos que lo dejaron y no les he dicho nada porque es perder el tiempo.

-¿Qué hay que hacer para aprobar a la primera?

-Tener dedicación absoluta. Yo no conozco a nadie que haya aprobado a la primera en un año y no se haya metido esos tutes de estudio.

-¿Son más difíciles los exámenes fáciles?

-De alguna forma sí. Este año el examen de auxilio fue demasiado fácil, y no me gustó porque juegan en perjuicio del opositor. Un examen demasiado fácil es capaz de hacerlo todo el mundo, uno difícil no. Y en un examen fácil no puedes fallar. Yo prefiero un examen difícil. El nivel más bajo siempre suele resultar difícil.

-¿Cuál es la media para aprobar?

-Para los que estudian a fondo, a la segunda. Es cuando suelen aprobar.

-¿Y si se quedan en blanco?

-Me pasó con una alumna, se obcecó y lo dejó. Podía haber aprobado.

-¿Hay que tomarse un día libre?

-Siempre les digo que sí, a no ser que estén a un mes del examen.

-¿Y si están a un día?

-Que no toquen nada del temario, que lo dejen, porque dudan de todo.

-¿Cómo se debe actuar en el examen?

-Primero hay que leer las preguntas con calma. Si lo llevas bien te van a venir las respuestas a la cabeza, pero hay que verlas todas para elegir bien [es tipo test]. Y si algunas no las saben, que las dejen en blanco. Ya volverán a ellas.

-¿Es mejor marcarse un plazo?

-Sí, es bueno marcarte un plazo determinado para aprobar, siempre y cuando seas consciente de lo que eso supone.

-¿Cuál es el perfil?

-Ha cambiado mucho, antes había mucha gente muy joven y ahora la mayoría son opositores de 30 años en adelante que han intentado trabajar en lo que les gustaba y no les ha salido.

-¿Ante el suspenso es mejor oxigenarse un tiempo o hay que seguir?

-No soy partidaria de que lo dejen demasiado tiempo, porque pierden el hábito. Suelen volver cuando ya convocan, y ya no da tiempo a preparar nada.

-¿Es mejor subrayar con colores?

-Sí, no están perdiendo el tiempo, están estudiando. Es muy importante usar el boli y el papel a la hora de estudiar. Cuenta mucho la memoria fotográfica.

-Tengo que preguntártelo. ¿Tú en qué convocatoria aprobaste la oposición?

-La saqué a la primera en el 99, aunque con truco, porque tardaron cuatro años en convocarla. Tuve bastante tiempo.