Ryanair aportará 200.000 pasajeros

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Peinador puede superar el millón de usuarios con las rutas a Milán y Edimburgo

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos nuevas rutas internacionales puestas en marcha esta semana por Ryanair podrían dar el empujón definitivo que necesita Peinador para romper la barrera del millón de pasajeros. En ello tienen mucho que ver las expectativas puestas por la compañía en el aeropuerto vigués. Según indicó ayer el director de Márketing, José Espartero, los cálculos apuntan a que este año pueda llegar a 180.000 o 200.000 pasajeros, una cifra que, de confirmarse, habría logrado en solo dos años de estancia en Vigo.

El resultado es fruto de los dos vuelos internacionales puestos en marcha el pasado año, y que repiten esta temporada (Dublín y Bolonia), y los dos que han comenzado a operar esta semana (Milán y Edimburgo), así como la conexión diaria con Barcelona.

El desembarco de Ryanair en Peinador el pasado año ha sido decisivo para su recuperación y tiene mucho que ver con el aumento de usuarios experimentado, de un 33,7 %, con relación al 2015.

«La ocupación que estamos teniendo en Vigo responde a nuestras expectativas. Superamos el 90 % en los dos nuevos destinos. Ryanair es pasivo en el precio», apuntó ayer el director de Márketing de la aerolínea.

En el plazo aproximado de un mes presentará la temporada de invierno, de la que eludió facilitar cualquier tipo de detalle al no estar cerrada. Lo que sí avanzó fue el futuro del vuelo a Barcelona, del que dijo, está asegurado. «Funciona muy bien y lo vamos a mantener con siete frecuencias a la semana, un vuelo diario. En este caso estará todo el año», explicó.

Con lo que ya no se mostró tan claro fue con la posibilidad de abrir una ruta con Madrid, solicitada de forma reiterada por el alcalde, Abel Caballero. «Un Vigo-Madrid está en la mesa para estudiarlo, pero es temprano para saberlo. Somos conscientes de que esos vuelos tienen precios altos en el mercado, son las tarifas de otras compañías. No lo descartamos, pero dentro de los doscientos destinos europeos hay que priorizar costes», apuntó.

De hecho, dijo, para la compañía la primera condición son los costes, después la realidad del mercado y ver si su producto puede tener éxito con las tarifas que ponga, que tienen que ser baratas. «Puede ser sí o no. Como creces tanto, las cosas cambian rápidamente, evolucionan cada semana. Aún no se tomó una decisión», insistió.

El directivo de la compañía irlandesa pidió un esfuerzo a las autoridades locales en la promoción de las rutas, algo que considera fundamental para su éxito. Tampoco obvió la importancia de un buen servicio de transportes para dinamizar las operaciones que ofrece Peinador. Está convencido de que al empezar a operar se va constituyendo una estructura de transporte para solucionar los problemas en sitios donde había deficiencias. «Lo solicitamos porque sabemos que es del interés de la región y de los turistas. Aquí está bien y si se puede mejorar, el mismo mercado se dará cuenta», añadió.

En el bautizo de la ruta Vigo-Edimburgo, celebrado ayer, el alcalde se refirió al incremento de pasajeros en el último año y advirtió que está claro que «cando de Vigo saen avións, a xente voa desde Vigo». No desistió de seguir reclamando la conexión con Madrid, al estar seguro de que sería un éxito, igual que lo ha sido la de Barcelona. De hecho, la ruta con la capital de España es una insistente demanda de las agencias de viajes para abaratar los paquetes que ofrecen al extranjero. En más de una ocasión han recordado que sale más barato volar de Vigo a una capital europea que a Madrid.

En el mismo acto el representante de Ryanair no cerró la puerta a seguir creciendo en Vigo, una vez comprobada la buena respuesta del aeropuerto de Peinador. La iniciativa se enmarcaría en las previsiones generales de la compañía, que cuenta con 200 millones de pasajeros al año.

954.000

Pasajeros

La terminal viguesa se quedó al borde del medio millón de usuarios en el 2016

11.557

Operaciones

Los vuelos operados el pasado año supusieron un incremento del 20 % con relación al 2015

8

Rutas internacionales

Lisboa, París, Londres, Roma, Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán, las 4 últimas de Ryanair