Un hostelero que quebró deberá devolver 6.000 euros de ayudas de la Xunta para crear autoempleo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El dueño de un café-bar de Vigo cerró su establecimiento antes de que su negocio cumpliese un mínimo de tres años y no avisó de la baja a la Administración

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hostelero de Vigo que percibió 6.000 euros de la Xunta en ayudas para promover el empleo entre los trabajadores autónomos siguió disfrutando de la subvención a pesar de que su negocio quebró y había cerrado su café-bar. La sala de lo contencioso número 1 de Vigo del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) le obliga ahora a devolver el dinero a la Consellería de Traballo e Benestar.

El trabajador se había dado de alta en junio del 2010 en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social. En noviembre, la Xunta le concedió una ayuda de 6.000 euros dentro de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo para fomentar el empleo por cuenta propia. El hostelero recibió el dinero para establecerse como autónomo y desarrollar un negocio en cafetería y bar en la calle México.

Una de las condiciones era mantener abierto el negocio subvencionado durante tres años como mínimo. Pasados dos años y medio, en el Fin de Año del 2012, el autónomo se dio cuenta de que su negocio era deficitario económicamente, se dio de baja en el régimen de autónomos y puso fin a la actividad que desempeñaba pero sin avisar a la Xunta, como era su obligación, de que había cesado su negocio subvencionado medio año antes de lo acordado.

Tres años después, la Administración le reclamó la devolución del dinero y él alegó que había puesto fin a su actividad por causas ajenas a su voluntad. Propuso reintegrar los 999 euros percibidos de más en ese medio año en que estuvo cerrado pero la Xunta le exigió toda la ayuda por un doble incumplimiento de las condiciones.

El Tribunal Superior concluye que el autónomo no actuó de buena fe y rechaza sus explicaciones pues incumplió doblemente las condiciones al cerrar el negocio antes del plazo y ocultar ese dato a la Xunta. Podrá recurrir en casación.