La explotación será por un período de 50 años y el plazo de ejecución de las obras será de 30 meses
29 mar 2017 . Actualizado a las 17:23 h.El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado hoy la adjudicación del desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, según el proyecto del arquitecto estadounidense Thom Mayne, a la sociedad Immochan España.
La adjudicación está condicionada al informe favorable de la Dirección General de Carreteras respecto a la solución de accesos al complejo, que cuenta con el previo acuerdo de las administraciones y entidades involucradas, de manera que dicha solución quede incorporada al expediente urbanístico tramitado por la Xunta.
También está pendiente del informe definitivo de movilidad que el Ayuntamiento de Vigo remita a Adif una vez finalizado el periodo de alegaciones previsto, detalla el ente ferroviario en un comunicado.
De las dos propuestas posibles en la licitación, la adjudicada es la que establece la edificabilidad lucrativa menor, de 35.000 metros cuadrados, lo que corresponde aproximadamente a una superficie construida de 90.476 metros cuadrados.
La aportación de Immochan España será del 100 % de la inversión, valorada en unos 69 millones de euros más IVA.
La construcción del centro, cuya explotación se adjudica por un período de 50 años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne, premio Pritzker 2005.
La solución adoptada fue calificada de positiva por las tres administraciones implicadas. El plazo de ejecución de las obras será de 30 meses.
No es objeto de este contrato la gestión del servicio público ferroviario que se realice en la estación, sobre cuyo vuelo se ejecutará el centro Vialia.
En la declaración de obra nueva y división horizontal, Adif Alta Velocidad se reserva los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los destinados a venta de billetes, locales e información al público.