El Gobierno achaca la pérdida de cruceros en Vigo al precio del combustible

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

Sostiene  que las navieras han cambiado las rutas con el sur de Inglaterra para ahorrar

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo acaba de iniciar la peor temporada de cruceros que vivirá en diez años y el Gobierno central tiene una explicación. La caída de escalas no se debe a la gestión de la propia Autoridad Portuaria sino que tiene su origen, sobre todo, en el incremento del precio del combustible. Es la respuesta que ha dado el Ejecutivo en el Congreso a preguntas de la diputada socialista por Lugo, Margarita Pérez Herraiz.

Este año visitarán la ciudad 73 trasatlánticos (once menos que en el 2016) y unos 150.000 pasajeros (20.000 menos que el año anterior). La tendencia sigue a la baja, teniendo en cuenta que la media del último lustro ha estado en las cien escalas y los 215.000 pasajeros.

El Gobierno sostiene que la situación es coyuntural debido fundamentalmente a la reestructuración de las rutas llevada a cabo por varias compañías armadoras, en especial por aquellas que operan tráficos entre el sur del Reino Unido y la costa norte de España. Esa reestructuración, provocada por el importante aumento del precio del fuel, se traduciría en nuevas estrategias en el diseño de rutas con ajustes en los días de navegación con el objetivo de ahorrar. Como consecuencia, la distancia tradicionalmente estratégica del puerto de Vigo como escala inmediatamente anterior o posterior a Southampton resultaría menos favorable debido a la menor velocidad de los buques. La medida beneficia, según el Gobierno, a A Coruña por encontrarse más próxima al puerto inglés, del que salen la mayoría de los viajeros.