Ningún juez de Vigo se ofrece voluntario para asumir todos los juicios de cláusulas suelo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Poder Judicial tendrá que designar a un tribunal vigués o de Pontevedra para que se encargue en exclusiva de los pleitos de la provincia

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta sectorial celebrada ayer entre los magistrados de primera instancia de Vigo y el juez decano, Germán Serrano, se saldó sin resultados. Ninguno de los doce titulares (los dos de familia están excluidos) se ofrecieron como voluntarios para asumir en su juzgados la carga de trabajo procedente de las demandas de hipotecados de toda la provincia que reclaman a la banca la devolución del dinero pagado de más por las cláusulas suelo, declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la UE.

Los magistrados alegan que si hubiesen asumido esa carga, una vez que terminase el período de resolución de demandas, heredarían un trabajo a mayores producto de las apelaciones, modificaciones de cantidades e incidencias en la ejecución de sentencia. Los jueces de Vigo son más favorables a crear un juzgado bis similar al especial de las preferentes que resolvió 2.200 demandas en dos años y cuando cerró repartió los casos sobrantes a partes iguales entre el resto de los juzgados de lo civil. Ese es el modelo de crear un juzgado ex novo es el que consideran más adecuado para Vigo. Desde enero, se han presentado más de 150 demandas de cláusulas suelo en los juzgados de la calle Lalínpero se cree que si hay avalancha, será a partir de junio, cuando termine el plazo para los bancos para negociar con el cliente y devolverle el dinero.

Al no haber voluntarios para asumir todas las cláusulas suelo de la provincia, cabe la posibilidad de que un juez de Pontevedra se haga cargo, pero todo apunta a que tampoco quiere nadie. La solución será que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe antes de junio al juzgado que tendrá que encargase obligatoriamente de esa materia. Lógicamente, le dotarán de un magistrado de refuerzo para que le ayude. En el caso de Vigo, por el elevado número de demandas previsto, podría tener un juzgado completo. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, habría muchos más juzgados.

La posibilidad de crear un juzgado de cláusulas suelo con sede en Vigo y otro en Pontevedra está descartada porque el Poder Judicial insiste en que ha de haber uno por provincia. En el caso de las preferentes, se estableció uno en A Coruña y otro en Vigo. La previsión es que los hipotecados que demanden por las cláusulas suelo superen al número de preferentistas.

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia propuso el día 10 que se iniciase la tramitación para especializar en cada una de las provincias un juzgado de primera instancia que conozca en exclusiva los asuntos que ingresen dentro de la categoría de condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias. Esto incluye no solo las cláusulas suelo, sino los gastos de la escritura, redondeos y otras prácticas consideradas abusivas para el consumidor.

La orden del Tribunal Superior señala que si ningún juez se ofrece voluntario, sus compañeros podrían designar al que consideren más idóneo, lo que en Vigo tampoco se produjo. El plazo termina hoy y el juez decano dará a conocer hoy al TSXG la decisión de los magistrados vigueses de no designar a nadie para hacerse cargo de estas demandas.

«Lo razonable en Vigo es que se cree un nuevo juzgado o venga un refuerzo que se asimilase como el de las preferentes», indican fuentes judiciales de Vigo. Sin embargo, el Poder Judicial insiste en que se ha de designar a una sala en concreto para realizar el reparto provincial de estos asuntos.