«Tenemos a 6 embarazadas con VIH»

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Cada gestación tiene algo mágico que devuelve la esperanza a las familias, también cuando el sida asoma. En Vigo llevan 20 años sin que nazca ningún niño infectado

22 mar 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

No hay que asustarse por reconocer algunas evidencias: no es lo mismo el sida en los hombres que en las mujeres. El sexo condiciona. «Hay circunstancias de la composición corporal, hormonas, etcétera, que hacen que pueda darse un comportamiento diferente ante los fármacos, no tanto en eficacia como en toxicidad», explica la internista Celia Miralles, que lleva tratando pacientes con VIH en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo desde que apareció ese virus, en los años 80.

El perfil del paciente de ahora es diferente que entonces. La mayoría son hombres homosexuales que mantienen relaciones sin protección. Por tanto, la mayoría de los pacientes son varones. Pero sigue habiendo muchas mujeres. Aunque los nuevos tratamientos consiguen que ya muera poca gente de sida, tienen un problema: como la mayoría de los nuevos pacientes son hombres, apenas hay ensayos clínicos con hembras. Algo menos del 25 % de los enfermos son mujeres, pero en las pruebas de medicamentos no llegan al 12 %.

«Hay ensayos en los que ya hay un cupo obligado de pacientes, nosotros estamos participando en uno», dice Miralles, que participó recientemente en un encuentro de la farmacéutica MSD en Madrid con expertos de toda España. Solo existe un medicamento en el mercado que marque una dosis diferente para los hombres y para las mujeres. Hay todo un campo por investigar ahí delante.