Caballero veta un Vigués Distinguido para no entregar el galardón a la Xunta

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Medalla de la Ciudad para el Instituto Español de Oceanografía por cumplir un siglo en su centro de Cabo Estái

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero no tiene intención de entregar el galardón de Vigués Distinguido al Consorcio del Casco Vello, organismo dedicado a la rehabilitación de las dos zonas antiguas de la ciudad dependiente de la Xunta (90 %) y en una parte minoritaria del propio Concello (10 %), ya que ello implicaría reconocer la gestión del delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, que lo preside y con el que mantiene una difícil relación política. Para evitarlo, el alcalde ha desviado el tiro y reconocido la gestión de mejora del barrio histórico, pero personalizándolo en la asociación de comerciantes.

La propuesta había partido del grupo municipal del Partido Popular, pero fue enmendada por el PSOE, que tiene mayoría en el pleno. De esta forma, por segundo año consecutivo se acaba con la tradición de que cada grupo político proponga a sus galardonados como Vigués Distinguido sin posibilidad de que los demás puedan vetarlo.

Esta polémica no afecta a la Medalla de la Ciudad, para la que, por consenso, se ha elegido al Centro Oceanográfico de Vigo, dependiente del Instituto Español de Oceanografía. Cumple un siglo de existencia en la ciudad, un período dilatado de tiempo dedicado a la investigación marina que el Concello ha querido reconocer.

Los demás Vigueses Distinguidos son los siguientes (los cuatro primeros a propuesta del PSOE y los dos últimos por el PP y la Marea).

coruxo

Centro Recreativo y Cultural. El eje del movimiento cultural y asociativo de una de las parroquias más destacadas de la ciudad cumple medio siglo de existencia, lo que el Concello, a iniciativa socialista, le va a reconocer.

empresario

José Silveira Cañizares. De origen extremeño, pero con la mayor parte de su vida asentado en la ciudad, Silveira fundó en 1974 Remolcanosa, la primera empresa de salvamento marítimo de Galicia, y en 1996 entra en el sector de la sanidad con la adquisición de Povisa.

arqueólogo

Ramón Patiño. Investigador del mundo submarino, Patiño es un experto en la materia y autor entre otras obras de Naufragios en las costas gallegas.

Conservatorio

Mayeusis. El centro privado, con sede en la calle Areal, ha cumplido 30 años formando músicos, una larga etapa que le va a ser reconocida.

colegios

Montecastelo y Acacias. También están de aniversario, en este caso cumplen medio siglo, los centros vigueses del grupo Fomento (Opus Dei), y por ello van a recibir el galardón.

feminista

Mercedes Oliveira. Catedrática de filosofía en el instituto Alexandre Bóveda, es una de las mayores referentes en el campo de la educación sexual desde la perspectiva de género.

 El alcalde, con el respaldo de la Marea, rechazó el año pasado a Red Madre

Hasta 2016, existía consenso en el Concello para que cada grupo eligiera a sus Vigueses Distinguidos con libertad, un sistema que acabó con la nominación del grupo antiabortista Red Madre, vetado por el PSOE con el respaldo de la Marea. La polémica alcanzó mayor repercusión ya que, como alternativa, el alcalde eligió a la ONG católica Cáritas, que declinó aceptar el galardón en esas condiciones.

Ante la repetición, el concejal popular Miguel Fidalgo acusó ayer al alcalde de «buscar la confrontación y contraprogramar al PP con los Vigueses Distinguidos, lo que demostraría una vez más una actitud dictatorial y déspota». Hasta que se hizo público, los populares ignoraban el cambio-