«No dejaremos de insistir hasta tener un tren del siglo XXI entre Vigo y Oporto»

Los regidores de Tui y Valença aseguran que la Eurociudad ya ha logrado sus objetivos, pero falta el transporte

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Lisboa / corresponsal

Los alcaldes de la Eurociudad Tui-Valença, el socialista Enrique Cabaleiro (PSOE) y el conservador Jorge Mendes (PSD) llegan juntos, compenetrados y vestidos casi de la misma manera, al estand que comparten en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la Fitur portuguesa. Los regidores responden al unísono a La Voz, sobre los logros de la Eurociudad, tras cinco años de andadura. «Hemos conseguido todos los objetivos propuestos cultural y socialmente pero nos faltan dos muy importantes: un tren rápido y moderno y un servicio de atención primaria conjunto», dice Jorge Mendes, el regidor de Valença. «No vamos a parar de insistir, en Lisboa y en Madrid, hasta lograr un tren del siglo XXI entre Vigo y Oporto», añade el de Tui, Enrique Cabaleiro». Jorge Mendes completa: «Hay pasajeros suficientes a ambos lados de la frontera y en nuestras ciudades para llenarlo y hacerlo rentable».

Pregunta. ¿Por qué se promocionan juntos en la Bolsa de Turismo de Lisboa?

Enrique Cabaleiro. Tiene toda su lógica. Ya lo hicimos en enero en Fitur y fue un éxito.

Jorge Mendes. La unión hace la fuerza, repartimos gastos y en equipo las cosas se hacen mejor. Además, el hecho de pertenecer a dos países diferentes, encontrarnos tan cerca y tener tanto patrimonio y excelente gastronomía en torno al río Miño nos hace únicos turísticamente.

P. ¿Qué balance hacen del primer lustro de la Eurociudad ?

E. C. Excelente. Muy beneficioso para ambas partes y para nuestros ciudadanos que están muy contentos.

J. M. Compartimos los pabellones municipales, tenemos muchas iniciativas deportivas, culturales y sociales conjuntas. Hemos conseguido todos los objetivos propuestos cultural y socialmente, pero nos faltan dos muy importantes: un tren rápido y moderno y un servicio de atención primaria conjunto.

P. ¿Creen que será posible ese tren del siglo XXI entre Vigo y Oporto?

E. C. y J. M. Por supuesto.

E. C. Si queremos ser un ejemplo de Eurociudad en la Unión Europea, tenemos que luchar por lo que más necesitamos y queremos. Es prioritario para los dos países, no solo para Galicia y el norte de Portugal, un tren rápido y moderno.

J. M. El tren Celta ha demostrado a los escépticos que es rentable, y eso que no soluciona los problemas de movilidad entre Vigo y Oporto, por sus horarios, el tiempo que tarda, y las frecuencias diarias.

P. ¿Tienen planeado algún tipo de acción para conseguirlo?

J. M. Seguiremos luchando con nuestras armas, el diálogo, la unión y la insistencia para demostrar a nuestros políticos, como ya hicimos con el tren Celta, cuando querían cerrar la línea entre Vigo y Oporto

E. C. Sabemos que tenemos la razón de nuestro lado y ahora que se va a avanzar con la electrificación de la nueva línea ferroviaria en la parte portuguesa [el viernes el Gobierno portugués firmó el contrato] es el momento de no bajar los brazos para agilizar el proyecto.

P. ¿Cómo se pueden uniformizar los servicios de atención primaria a ambos lados del Miño?

J. M. Eso es lo más difícil. Tenemos dos gobiernos diferentes y, además, en el caso español la sanidad está descentralizada, al contrario que en el caso portugués. Aunque, como se dice en Portugal, un día de cada vez y todo se andará. Sé que finalmente lo conseguiremos, al igual que se han firmado otros acuerdos transfronterizos en materia de sanidad entre Portugal y algunas comunidades autónomas españolas.

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