PSA abre en Vigo uno de los nueve centros de recambios de España

s. Antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Salvador Sas | efe

Gestiona 9.000 referencias y emplea a 13 trabajadores, cifra que aspira a triplicar en dos meses

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo PSA ha elegido la planta de Vigo para instalar uno de los nueve centros de distribución de piezas de recambio que proyecta abrir en España y de los que, además del inaugurado ayer en la factoría viguesa, están ya en funcionamiento los de Madrid y Valencia. Pensado para abastecer los puntos de venta y reparación de la red de marcas propias, también surtirá a talleres independientes de Galicia.

La apertura de la base viguesa forma parte de la estrategia diseñada por la multinacional para optimizar la distribución centrando la gestión en ámbitos geográficos específicos. El plan del grupo galo incluye la apertura de 140 centros logísticos de este tipo en Europa. El de Vigo, instalado en la misma nave en la que se preparan las colecciones de vehículos en piezas que luego se envían a otros países para su montaje, ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados y dispone de 9.000 referencias, que prevén ampliar a 15.000 en unos meses. En la misma medida crecerá el número de envíos, desde los 500 actuales hasta los 1.200.

Una flota de furgonetas se encargará de realizar la distribución diaria repartida en media docena de rutas, tres de ellas en la ciudad de Vigo y las tres restantes con A Coruña, Ourense y A Guarda como destinos. La incorporación de Lugo se producirá en el plazo de un mes, según explicó el responsable de piezas de recambio de PSA Retail para España, Andrés García, que subrayó que el objetivo es «fidelizar a los clientes y conquistar otros nuevos».

Valor añadido

Por su parte, el director de la factoría, Frédéric Puech, señaló que la iniciativa responde a la nueva organización de PSA Retail «para ofrecer un mejor servicio a los clientes», lo que va a implicar una más estrecha colaboración entre los equipos comerciales y los industriales, afirmó. «Aunque la cara más visible de la planta es la fabricación de coches, desarrolla también otras actividades que no solo aportan valor añadido, sino también empleo», añadió. En este sentido, el nuevo centro de componentes arranca con una plantilla de 13 personas, que aspira a triplicar en el plazo de dos meses.

Andrés García explicó que el objetivo de la compañía es conseguir el dispositivo de piezas de recambio «más competitivo del mercado», ofreciendo un servicio de entrega que responda a las necesidades de los talleres de reparación, de forma que si esta es de tipo menor el vehículo pueda estar reparado en unas horas.

Los componentes llegan cada día a las 4.30 de la madrugada a Vigo procedentes del almacén central de piezas de la Península que el grupo tiene en Villaverde (Madrid). Las rutas, tanto en la ciudad como en el resto de Galicia irán incrementándose en función de la demanda. También serán los usuarios los que marquen la posible ampliación de los repartos. «La satisfacción del cliente es nuestra principal referencia y con esa visión trabajamos en la concepción de los vehículos, en la fabricación, en la comercialización y en la posventa. En todas las actividades perseguimos la excelencia y esta nueva se rige por el mismo compromiso», dijo Puech.

Para PSA Vigo el 2017 será un año de transición, a la espera de que arranque la comercialización de las nuevas furgonetas. Y eso va a reflejarse en las cifras de producción de la factoría, que se situarán en 285.000 unidades frente a las 424.000 con las que cerró el 2016.