El Teatro Negro de Praga adapta la ópera «La flauta mágica»

La versión libre de la compañía checa acerca la historia de Mozart a todos los públicos al restarle complejidad


Hoy • 20.30 horas • Teatro Afundación • Desde 10 euros • El principio básico del teatro negro es una ilusión óptica. Aprovecha la imperfección de la vista humana. Negro sobre negro no se puede distinguir con el ojo. Para el público, los actores vestidos de negro son invisibles en el fondo negro.

El Teatro Negro Nacional de Praga basa sus producciones en esta particularidad y ha acercado su arte a Vigo en numerosas ocasiones. Pero hacía tiempo que no venían y ya tocaba ración de la prestigiosa compañía que siempre ofrece calidad y delicadeza en todos sus montajes. En esta ocasión, llegan con una adaptación libre de la ópera de Mozart La flauta mágica, que presentarán hoy en Vigo, mañana en A Coruña y pasado en Lugo.

El fundador de National Black Light Theatre Prague y su creador artístico principal es el guionista y director Pavel Marek, que ayer presentó en Vigo este montaje. Marek, especializado en proyectos multivisuales y de teatro negro desde hace ya más de treinta años, ha creado más de veinte espectáculos.

En esta versión propia, la que la plasticidad que caracteriza a las representaciones del Teatro Negro cobra protagonismo ante el texto literal. El responsable de la compañía explicó que las técnicas de escenografía tradicionales de este tipo de representaciones permiten llevar a escena una obra tan compleja y exigente de una manera fácil de entender por todos los públicos y hacerla a la vez muy atractiva, si no impactante, desde un punto de vista visual y artístico.

El argumento de la propuesta del Teatro Negro Nacional de Praga se centra en la figura de Mozart, quien cobra vida en el personaje del príncipe Tamino, de la ópera La flauta mágica. Al ser perseguido por una serpiente, el infante se interna en los dominios de la Reina de la Noche, quien se aparece enseñándole un retrato de su hija Pamina, secuestrada por el malvado Sarastro. Tamino se enamora perdidamente al ver la imagen de la joven, y la soberana promete cederle la mano de su hija si consigue rescatarla.

Los procesos de la compañía facilitaron la puesta en escena de esta obra exigente, llena de símbolos y alegorías, de una manera comprensible para un amplio espectro de espectadores, desde niños a mayores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Teatro Negro de Praga adapta la ópera «La flauta mágica»