Arranca la temporada estival más internacional del aeropuerto de Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Peinador pierde las rutas a Mallorca, Ibiza y Tenerife sur, pero gana Edimburgo y Milán

13 mar 2017 . Actualizado a las 10:35 h.

La nueva temporada aérea de verano que arranca este mes será histórica para Peinador al convertirse en la de mayor oferta internacional de la terminal viguesa desde que en 1989 Air Europa abrió la primera ruta al extranjero con vuelos a Londres. Las nuevas rutas a Edimburgo y Milán Bérgamo elevarán a ocho los destinos europeos, cuando en la temporada estival anterior se dispusieron de seis.

El 26 de marzo se estrenarán los vuelos de los Boeing 737-800 de la aerolínea irlandesa de bajo coste entre Peinador y la pista ubicada a una hora de Milán en autobús (cuesta 5 euros). Operarán los miércoles, con salidas desde Vigo a las 10.10 horas y desde la capital lombarda a las 7.05 y los domingos a las 11.05 y 8.00, respectivamente. Aún hay plazas para el vuelo inaugural con vuelta tres días más tarde a 74,98 euros y vuelos previstos hasta el 25 de octubre.

La segunda novedad internacional en la parrilla de operaciones de la terminal viguesa se iniciará el 29 de marzo, también de la mano de Ryanair con vuelos a Edimburgo los miércoles y sábados (salidas de Vigo a las 11.20 horas y de la capital escocesa a las 7.10). El primer vuelo se podía adquirir ayer a 31,99 euros y el regreso, tres días después, a 45,99. La ruta concluye el 28 de octubre. La terminal está ubicada a 12 kilómetros del centro de la ciudad y el recorrido en autobús cuesta 3,99 euros.

Las dos novedades aéreas de la temporada de verano estarán acompañadas de la reedición de las rutas internacionales del año pasado. El 26 de marzo se retomarán los vuelos a Dublín, igualmente con Ryanair, con dos frecuencias semanales de jueves y domingos, como también la misma compañía reanudará la ruta a Bolonia un día más tarde, con oferta los lunes y viernes. Las cuatro rutas de la firma low cost se repetirán el año que viene, fruto de la partida de 4,4 millones abonada por el Ayuntamiento de Vigo, que incluye la ruta diaria a Barcelona, que desde el 3 de abril contará con dos frecuencias los lunes y viernes (salidas de Peinador a las 11.30 y 18.35 horas), de momento solo hasta el 29 de mayo.

Tres capitales

En el último año de vigencia del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Air Nostrum, por valor de 2.928.000 euros, la filial de Iberia volverá a activar las rutas de Londres-Luton, Roma y París. La primera será la que conecte Peinador con el aeropuerto Charles De Gaulle, desde el 6 de julio hasta finales de septiembre, los jueves y domingos. El 10 del mismo mes se reanudarán las rutas a la capital italiana (salidas los miércoles los tres meses de operatividad y domingos y viernes, dependiendo del mes). El mismo día también vuelve de la mano de Air Nostrum el vuelo a Londres, con salida fija todos los domingos y una segunda frecuencia que varía entre miércoles y jueves.

La portuguesa TAP mantendrá en la temporada estival el horario adoptado desde el inicio de la temporada de invierno, partiendo de Vigo a las 11,10 horas todos los días para permitir enlazar en Lisboa con las rutas de media y larga distancia en el día.

Las malas noticias para la terminal olívica se producen en la nueva temporada en su oferta doméstica. Tras estar presente en Vigo desde el 2012 y percibir en su última temporada 736.000 euros de un convenio con el Concello y la Diputación, Volotea deja Peinador y con ello los vuelos estivales de Ibiza, Valencia y Mallorca, destino este último que tampoco prestará este año Air Europa, al igual que el de Alicante y Tenerife sur, por reajustes en la oferta de la compañía.