«Los pagos se hacen de manera automática, nadie le da al botón»

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El abogado informático vigués Iago Otero revela las claves del «blockchain»

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Otero es abogado en derecho informático y socio fundador de Abogados_504, un despacho especializado en derecho de tecnologías de la información. Asesora a los programadores sobre cómo redactar un contrato con blockchain. Se ha matriculado en el instituto de FP de Teis para aprender lenguaje de programación y conocer el código de los contratos entre máquinas. Resume así el fenómeno: «Los pagos son automáticos, nadie le da al botón. Primero deben cumplirse los requisitos».

-¿Qué aconseja a los programadores de estos contratos?

-Un bufete desarrolla la parte legal del contrato. Entiendo cómo funciona la parte mercantil, por ejemplo, que no puede tener una duración infinita. Los informáticos ignoran requisitos legales que yo añado a esas cláusulas. Hago de intérprete entre el lenguaje empresarial y el científico. Hay causas objetivables que no deben depender de la interpretación sino de un ordenador.

-¿Ya es legal en España?

-El blockchain es perpetuo, inamovible e inmodificable hasta que se le diga que pare o cambie. Pero los programadores no tienen en cuenta que en España los contratos no pueden ser perpetuos, hay que poner esa cláusula.

-¿Más paradojas legales?

-Un informático quería automatizar el reparto de herencias pero en España no hay acceso público y automático al registro civil. Y debía contar con la legítima.