Las universidades de Vigo y Oporto captan en dos años 10 millones de euros

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La institución portuguesa acogió la segunda cumbre para continuar la colaboración

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La alianza entre las universidades de Vigo y Oporto sellada el 22 de abril del 2015 en el campus vigués ya ha dado sus frutos. En apenas dos años de existencia las dos instituciones han logrado captar de forma conjunta más de diez millones de euros, en concreto 10,6, para investigación, desarrollo tecnológico e innovación en ambos mercados. El resultado es fruto del empeño por compensar la falta de recursos obtenidos por los cauces ordinarios con las oportunidades que brinda la colaboración transfronteriza. En ese tiempo han desarrollado proyectos conjuntos en áreas de investigación, movilidad, innovación y emprendimiento, así como en empleo y organización.

En la segunda cumbre de ambas instituciones, celebrada ayer en la ciudad portuguesa, los rectores, Salustiano Mato y Sebastião Feyo de Azevedo, junto con sus respectivos equipos de gobierno, definieron las futuras estrategias. En principio, pasarán por fortalecer las alianzas en innovación social y emprendimiento, crear y consolidar empleo cualificado y afianzar la cooperación y competitividad interterritorial.

Reforzar los proyectos que contribuyan a la creación de empleo será una de las iniciativas en las que se haga mayor hincapié. Promocionar la feria de empleo Finde.U y captar empresas y socios que refuercen la competitividad en la región Galicia-norte de Portugal son dos de los aspectos en los que también se trabajará de ahora en adelante.

En el ámbito de la enseñanza y movilidad, además de analizar programas conjuntos como Angle, Iacobus y Erasmus Mundos Dream, los participantes en la cumbre analizaron los nuevos modelos para acciones integradas dirigidas a los tres primeros ciclos de formación. Sobre la mesa se pusieron nuevas actuaciones que potenciarán la movilidad del personal docente, investigador y de servicios.

En la actualidad las dos universidades cuentan con un conjunto de proyectos comunes, como Academia2Business, FIRE RS, Smart and Greend Technologies, Erasmus Mundos Dream, Imaxina, Sherpa do Mar, Aqua Inniva, Open Innofood y Seatalk. Entienden que es el momento de reforzar nuevas iniciativas que permitan potenciar su ámbito de actuación, teniendo en cuenta las fortalezas y oportunidades de este clúster. Se trata de potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, un objetivo para el que resulta fundamental la cooperación de universidad y empresa.

Las áreas estratégicas en las que se forjó en su día la alianza eran la ingeniería y energía, bioingeniería y biomedicina, y telecomunicación. A estas se sumaba otro campo de actuación prioritario, el Campus do Mar. En ese sentido, la Universidad de Oporto ha contado con todos los apoyos para el llamado Polo do Mar, que dispone de instalaciones en Leixões y que ha llegado a tener trescientos investigadores.

Esta celeridad contrasta con la paralización que sufre la ubicación del Campus do Mar en la Etea por diferencias entre las administraciones, lo que provoca que la situación sea en la actualidad la misma que hace dos años.

Ante la necesidad de expansion y la posible captación de más ayudas europeas, Salustiano Mato ya ha advertido en varias ocasiones que si no se encuentra una solución, tendrán que ubicarse donde les faciliten las cosas. Los rectores de Vigo y Oporto coinciden en destacar la importancia del mar, no solo para ambas instituciones, sino también para ambas ciudades, debido al desarrollo científico y económico que lleva consigo. Tampoco obvian el campo alimentario, en el que colaboran grupos de trabajo de las dos universidades.