El Alt queda reducido a seis actuaciones en su última edición

La Voz

VIGO CIUDAD

.

La dirección del festival de artes escénicas dice que el recorte del Concello les aboca al cierre de actividades

10 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

«Levábamos dous ou tres anos morrendo lentamente; esto é unha eutanasia porque o Alt ten posibilidades e interesa ao público», señaló Lola Correa, directora del Festival Alt, dedicado a las propuestas más alternativas de artes escénicas. La decisión de no volver a realizarlo viene dada, según explicaron los creadores del evento, por la continua reducción del dinero aportado por el Concello de Vigo y su falta de sensibilidad. «Para apoiar este tipo de actividades, máis importante que os cartos é a sensibilidade; é algo moi persoal, que non se aprende, e é algo que hai que ter para xestionar a cultura. A súa ausencia se plasma na falta de interese», manifestó la directora durante la presentación de esta edición 16.

Comenzará la programación, este año ceñida únicamente al programa Alt procea en feminino, hoy a las 19.00 horas en el Marco. Sonia Gómez ofrecerá una performance de danza, iniciada el pasado año y ahora completada con la colaboración de la bailarina gallega Begoña Cuquejo. «Bailarina es bailar y ser mirada sin sufrir por el tiempo que pase», explicó la catalana Sonia Gómez. Esta pieza tendrá su complementariedad con la aportación de Begoña Cuquejo, que transformará la propuesta de su antecesora en «pautas de suxestión hipnótica».

El sábado, el mismo escenario pero a las 20.00 horas, acogerá la propuesta de danza protagonizada por Masu Fajardo. Ya en el auditorio municipal, a las 21.30 horas, llegará Matarile Teatro con Antes de la metralla. El domingo, a las 14.00 horas, tendrá lugar en el Instituto Camões una actividad gastronómica sorprendente protagonizada por La Cuina Furtiva. Celeste González concluirá el festival en el Marco, a las 19.00 horas.

A la presentación de este festival acudieron el director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, y Anabel Penín, directora de la Unidade de Igualdade de la Universidad de Vigo. El director xeral de Cultura resaltó la importancia de este festival durante estos años y dejó abierta la posibilidad de que el festival pueda recuperarse en el futuro, aunque sea en otra localidad. Respecto a esta posibilidad, Lola Correa manifestó que «estaría por ver, o que non queremos é seguir na precariedade».

Anabel Penín, por su parte, destacó la importancia del programa Pocrea en feminino para visibilizar la creación femenina y ya, a título personal, afirmó: «Estrangular festivais como este, que contribúen a mellorar o papel das mulleres nas artes escénicas, é violencia simbólica contra as mulleres; apoiando iniciativas como esta é facer feminismo».

Hay un bono para acceder a todas las funciones de 30 euros. Las entradas individuales cuestan diez euros salvo la correspondiente a Matarile Teatro, que cuesta quince euros.