La jueza de maltratos cierra el triple de investigaciones que hace un año

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

Desde enero, la magistrada ha celebrado 200 vistas rápidas y encausado a 43 detenidos

08 mar 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

El juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Vigo trabaja al ritmo de una locomotora. En lo que va de año, la jueza ha dejado listas 43 investigaciones y enviado a juicio a los supuestos maltratadores. Esta cifra de procedimientos abreviados triplica a la de hace un año, donde, a estas fechas, solo 12 habían sido acusados oficialmente por el fiscal. La razón de tanta agilidad procesal es que ahora una reforma legal que entró en vigor a principios del 2016 obliga al juzgado a resolver un caso en un plazo máximo de seis meses, salvo que sea complejo.

Esto hace que la magistrada tenga que sopesar durante el semestre todas las pruebas que hay contra el detenido. Cierra la investigación si considera que hay suficiente material para que el fiscal pueda acusar al sospechoso y llevarlo a un juicio por lo penal. De esta manera, pasa a la siguiente fase sin esperar por nuevos informes que no aportarían información relevante al caso.

Con este método, los maltratadores han visto cómo sus casos no se empantanaban sino todo lo contrario. En apenas unos meses, la Fiscalía ya tiene en sus manos el expediente judicial para acusar al supuesto agresor o archivar la denuncia contra él. Esta fórmula de trabajo es ahora tan ágil que el triple de presuntos maltratadores que hace un año están ya a las puertas del juicio. Para las víctimas es un alivio que se gestione tan rápido su caso y que su agresor se siente en el banquillo sin más dilaciones.

Por otra parte, la magistrada ha celebrado 200 juicios rápidos a detenidos por malos tratos desde principios de enero, a una media de tres por día. Esta cifra es ligeramente inferior a la de hace un año, cuando a 29 de febrero ya se habían celebrado 201 vistas urgentes. Aunque la media en Vigo es de tres juicios rápidos al día, suele ocurrir que algunas jornadas se celebran cinco o incluso siete y otras una o ninguna. El ritmo en las denuncias sufre altibajos y el año pasado llegaron a crecer un 20 %. Para un partido judicial de 350.000 habitantes, la ratio de violencia de género se mantiene estable en torno a los 1.200 casos al año.

Colas en la oficina de denuncias porque una agresión machista tarda tres horas

La Unión Federal de Policía (UFP) y el sindicato CSI-F indicaron ayer que en Vigo «las esperas para poner denuncias se alargan y llevan a más de un ciudadano a pedir hoja de reclamaciones». Especialmente laboriosas son la toma de declaraciones por denuncias de malos tratos, lo que puede ocupar tres horas a un funcionario.

Un portavoz de UFP, Agustín Vigo, explicó ayer que hay «mucho trabajo, muchas denuncias», y recalcó que los expedientes de malos tratos son muy laboriosos por la valoración del riesgo. «Dura hasta tres horas y faltan funcionarios», dice.

La oficina de denuncias en Vigo cuenta con uno o dos agentes, según el día, pero deben atender las detenciones en la guardia o suplir bajas.

Las maltratadas son atendidas por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) pero por la noche se ocupa la oficina de guardia. Según Vigo, «si un caso llega a un funcionario, debe hablar con la mujer y valorar si es de gravedad y llamar a la UFAM. Lleva su tiempo porque en violencia de género hay más instrucciones y valoraciones pero con la misma gente no puedes hacer el doble».

El DNI sigue abierto de tarde

A todo ello se suma la falta de funcionarios civiles para cumplimentar los DNI, «con la espada de Damocles» que supone recortar los horarios para la renovación. «Esto está fomentando unas enormes listas de espera para renovar el DNI. Son más de dos meses de esperas», dice la UFP. Agustín Vigo añade que, por el momento, el DNI sigue abierto por las tardes.

Una sala con 15 presos preventivos que investiga seis asesinatos o tentativas

La jueza de malos tratos de Vigo mantiene a 15 sospechosos en prisión provisional porque están procesados por delitos muy graves, como tres asesinatos o tres intento de homicidio, por violación o porque son reincidentes que quebrantaron repetidas veces la orden de alejamiento. Actualmente, la magistrada estudia el caso del millonario portugués detenido por, supuestamente, intentar matar con una maza de cantero a su esposa, una joven modelo rumana, en un hotel de Vigo en mayo del 2016. La última petición para salir de la cárcel ha sido denegada por la cuarta sección de la Audiencia de Pontevedra. Acaba de tramitar el caso de un vecino de A Doblada acusado de tirar por la ventana a una mujer durante un trastorno psiquiátrico. Otro expediente es el de un colombiano que, supuestamente, entró en su casa con unos encapuchados y retuvo y abusó a su esposa e hija. También está en su fase final el crimen machista de Divina Méndez y un incendio en la Travesía.