El Concello anuncia becas de comedor para estudiantes de la Universidad

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Actualmente destina casi 2 millones de euros a los comedores de centros escolares

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los universitarios empadronados en Vigo tendrán el año que viene ayudas municipales para hacer frente a los gastos de comedor. Este tipo de beca tenía hasta ahora como destinatarios exclusivos los alumnos de colegios públicos, pero el alcalde considera que deben extenderse a la Universidad. La decisión municipal es firme tras el anuncio realizado ayer por Caballero, que lo dio por seguro para el año próximo tras reunirse con alumnos integrados en el Consello de Goberno da Universidade.

El presupuesto para las becas de comedor se aproxima a 2 millones de euros, y de ellas se benefician casi 4.000 alumnos pertenecientes a unas 3.000 familias. Una parte recibe el dinero directamente del Concello y otra parte de los escolares lo obtiene vía Foanpas (Federación de Asociacións de Nais e Pais), siempre con el mismo objetivo: que escolares de familias de escasos ingresos puedan acudir al comedor escolar al mediodía. Caballero, catedrático de Universidad hasta su reciente jubilación, no especificó si se repartiría el actual presupuesto o se aumentaría.

En el caso de la Universidad, Caballero señaló que el menú cuesta en las facultades del campus 5,9 euros, y el objetivo que se han marcado es subvencionar una parte a aquellos alumnos con dificultades económicas. «Queremos costear un porcentaje para que la crisis no impida que ningún alumno deje de cursar estudios», señaló.

Becas de inglés

La decisión de extender a la comunidad universitaria ayudas hasta ahora reservadas a la etapa de enseñanza obligatoria no se quedará en las becas de comedor. El regidor confirmó ayer que estudian la posibilidad de convocar en este segmento educativo becas para estudiar inglés en el extranjero, en Inglaterra e Irlanda. Hasta ahora las recibían escolares de 3º de ESO a través de un programa que no ha parado de crecer.

«Me gustaría que las recibieran también los universitarios y para analizar las posibilidades existentes volveremos a reunirnos», explicó Caballero. Actualmente, las becas en el extranjero benefician a 657 escolares de ESO y a casi un centenar de la Escuela Oficial de Idiomas, con un coste económico de 1,6 millones.

En la reunión con los integrantes del Consello universitario se analizó también la mejora del transporte al campus. Caballero aprovechó para recordarles que «si funcionara el transporte metropolitano, los estudiantes que llegen a Vigo en un bus interurbano se desplazarían a las facultades de manera gratuita. No es así porque la Xunta no lo pone en marcha», aseguró.

En estos momentos, el Concello destina casi 1,5 millones de euros anuales a los autobuses a la Universidad. El transporte universitario se financia con un 50 % a cargo de los propios estudiantes, un 33 % el Concello y el 17 % la Universidad».

La falta de personal retrasa hasta abril la apertura de la sala de lectura del auditorio

A lo largo del mes de abril abrirá sus puertas la sala de lectura del auditorio de Beiramar, que contará con cerca de 500 puestos de lectura. Su objetivo es facilitar un lugar de estudio a alumnos de cualquier nivel educativo o incluso a aquellos que preparan oposiciones. El lugar elegido por el Concello para ubicar este centro de estudio es el auditorio municipal, para lo cual le ha alquilado a la empresa que lo gestiona dos plantas por 657.000 euros anuales.

En los últimos meses se han llevado a cabo obras en el recinto, ya que los locales estaban sin utilizar y carecían de tabiques. El coste de la adaptación y la instalación de mobiliario ha corrido a cargo de la Diputación, que ofreció una ayuda de 800.000 euros, aunque finalmente la factura quedará por debajo de los 700.000.

Sin embargo, llegado el momento, el Concello se ha encontrado con el problema de la falta de personal para la apertura de la sala de lectura. Para resolverlo, según confirmó ayer el alcalde, procederá como sistema provisional a la contratación de una empresa para disponer de vigilantes.

Más dotaciones

El Concello tiene en estos momentos varios proyectos en marcha en el ámbito de las bibliotecas. Concretamente, quiere instalar una sala de lectura también la Casa Patín, en Bouzas, recientemente rehabilitada y pendiente de su apertura. Igualmente, otra en el centro cultural del barrio de Navia «y no descarto una tercera en la zona de Teis», explicó Caballero.

Estas instalaciones se suman a la biblioteca Xosé Neira Vilas, inaugurada años atrás en A Doblada, y que desde el primer momento logró una importante acogida en el barrio.

El alcalde no recibe al rector tras dos cartas pidiéndole una reunión

La reunión de Caballero con estudiantes que forman parte del Consello de Goberno universitario se produce cuando las relaciones del alcalde y el rector atraviesan el momento más bajo de los últimos años. El alcalde ha bloqueado una rápida puesta en marcha del Campus do Mar al negarse a que los edificios de la ETEA donde se ubicará sean financiados por Zona Franca. Caballero exige que pague la Xunta los algo más de 5 millones de euros de coste, lo que de momento tiene el proceso bloqueado. Salustiano Mato ha enviado dos cartas al alcalde solicitándole una reunión, pero no han tenido respuesta. El rector también quiere hablar con el máximo responsable municipal para que la Universidad quede exenta del pago del impuesto de bienes inmuebles. También sin resultado.