El año que cambió la postal de la ciudad

s. a. g.

VIGO CIUDAD

cedida

Las puertas de la concatedral, bloqueadas por toneladas de cera ofrecida al Cristo

06 mar 2017 . Actualizado a las 23:20 h.

En 1973 cambiaron para siempre las postales de Vigo: dos años antes se había inaugurado el hotel Bahía, que pasó a ser la imagen de la fachada marítima de la ciudad. Tuvo sus detractores, pero, en todo caso, se trataba del primer establecimiento de cuatro estrellas que se abría para el turismo. Y no hay que olvidar que ese mismo año vivió su primer lleno total con la celebración de la Feria Mundial de la Pesca. Hoy, sigue costando mucho colgar el cartel de completo, y solo se consigue cada año con acontecimientos importantes y consolidados como Conxemar o el Marisquiño.

Devoción

La devoción que suscita el Cristo de la Victoria en Vigo resulta palpable en la calle cada primer domingo de agosto. Uno de los contratiempos de tanta pasión en los años 70 eran no solo los resbalones que provocaba la cera acumulada en el entorno de la concatedral durante días, sino el bloqueo de la puerta principal del templo por las toneladas de velas que dejaban los oferentes. «Unas 50.000 personas participan en la procesión», contaba La Voz el 4 de agosto.

vida municipal

El alcalde cobra 125.000 pesetas. Antonio Ramilo ocupaba el cargo aquel año. Según contaba él mismo en una entrevista concedida a este periódico el 6 de abril, ganaba «unas 125.000 pesetas, aproximadamente». Se refería a la cifra anual, no mensual. Ya entonces decía lo que muchos posteriormente, que los regidores de Vigo estaban mal pagados.

  

Medalla de oro de Vigo

Reconocimiento a Fernández de la Mora. El Concello entregó la máxima condecoración de la ciudad al ministro de Obras Públicas. En palabras de Ramilo, era de «justicia inaplazable agradecer la ingente tarea que viene desplegando el ministerio en favor de los intereses de Vigo». Lo cierto es que había unas cuantas actuaciones en marcha. Entre otras se citan el puente de Rande, la presa de Eiras y las urbanizaciones de A Florida y Travesía de Vigo.

La Voz de Galicia

Estrena nueva sede en Vigo. El crecimiento sostenido del periódico desde que en 1967 había abierto la edición local, obligó a trasladar las instalaciones a un local más amplio en el número 17 de la calle Uruguay. La progresión se mantuvo, lo que con el tiempo obligaría a realizar dos nuevos traslados a delegaciones cada vez más grandes.

Investigación

Contaminación marina. El Instituto de Investigaciones Pesqueras, inaugurado en septiembre en Bouzas, cuenta con un laboratorio especializado dedicado al estudio de la contaminación del mar.