Las instituciones dan un año y medio a Fomento para licitar el AVE directo a Madrid

Caballero apela al diálogo para conseguir el ramal de Cerdedo, pero no descarta movilizaciones «si Vigo no es escuchado»


vigo / la voz

Las fuerzas políticas, sociales y económicas de la ciudad respaldaron ayer por unanimidad la propuesta del alcalde para reclamar al Gobierno central el ramal del AVE por Cerdedo. Si sale adelante, los vigueses podrán desplazarse a Madrid por alta velocidad ferroviaria sin tener que dar un rodeo por Santiago.

No hubo objeciones a la propuesta, que incluye la consideración de «irrenunciable» del ramal por Cerdedo, un tramo de 60 kilómetros desde esta localidad del norte de Pontevedra hasta las cercanías de Ourense. Su misión es que los trenes no tengan que llegar hasta Santiago, lo que dilata el viaje.

Para conseguir esta vieja demanda, el Consello Social acordó ayer «instar á Xunta de Galicia e ao Goberno de España a poñer en marcha todos os mecanismos, financeiros e administrativos, que permitan obter a declaración de impacto ambiental do novo trazado nun prazo máximo de tres meses. Deste xeito, que permita a licitación do proxecto e da obra de conexión da alta velocidade ferroviaria Vigo-Ourense por Cerdedo no prazo máximo de 18 meses».

La fijación de plazos concretos y cercanos no es casual. La construcción de este ramal lleva años prometida, pero su tramitación nunca logró avanzar. Ocurrió con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y con el popular de Mariano Rajoy. Sus respectivos ministros de Fomento, ambos gallegos (José Blanco y Ana Pastor) prometieron realizar la declaración de impacto ambiental, paso previo para ejecutar una obra que supera ampliamente los 1.000 millones de euros. La realidad es que nunca se tramitó y que no existe plazo alguno para hacerlo.

Caballero expresó su satisfacción ante la unanimidad conseguida, por lo que optó por moderar declaraciones anteriores en las que preanunciaba movilizaciones para presionar a Fomento. «Queremos que quien tiene que tomar decisiones conozca nuestra posición y conteste. Según se produzcan los hechos iremos actuando, pero esperamos hechos, no palabras», precisó. «Según los hechos sabremos si nos están atendiendo y como alcalde, de acuerdo con el pleno del Concello y del Consello Social, tomaremos decisiones. Pero este es el momento del diálogo e intentaremos el diálogo para llevar el proceso a bueno puerto».

«Pero no descarto nada si Vigo no es escuchado», advirtió ante la eventualidad de que la petición no salga adelante.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Las instituciones dan un año y medio a Fomento para licitar el AVE directo a Madrid