El jefe de Empleo del Concello declarará como investigado por recomendarse a sí mismo para cobrar por otro cargo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Francisco Orúe y la jefa de personal comparecerán ante el juez el 5 de abril para aclara las supuesta prevariación administrativa

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha citado al jefe de servicio desarrollo local y de empleo del Concello, Francisco Javier Gutiérrez Orúe, en calidad de investigado como supuesto autor de un delito leve de prevaricación administrativa cometido a finales del 2015. También es investigada la jefa de personal. Es el llamado caso del sobresueldo por el doble cargo. Ambos tendrán que declarar por estos hechos el 5 de abril a las 10.00 horas.

Supuestamente, Orúe, aprovechó su posición como jefe de servicio de desarrollo local y empleo desde el 2008, para escribir un informe en el que se recomendaba a sí mismo para ocupar una encomienda en un segundo cargo como jefe de servicio de participación ciudadana, puesto que quedó vacante en el 2010 y por el que, al parecer, cobró 7.000 euros más al año durante un lustro.

Justificó la asunción de un doble cargo por necesidades urgentes del servicio y con carácter provisional pero continuó en el puesto cinco años, con lo que obtuvo un sobresueldo. Así, de facto, acumuló las funciones de jefatura en participación ciudadana y en desarrollo local y empleo.

Su candidatura fue aprobada por la junta del gobierno al haber informes favorables, entre ellos los del propio Orúe, según denuncia Xuntos, que fue el partido político que promovió la denuncia. Los denunciantes dicen al juez que el funcionario debió haberse abstenido.

El juez también investiga a María Dapena Gómez, la jefa de personal del Concello por, supuestamente, haber autorizado el expediente y la acumulación de jefaturas sin recusar a Orúe.

Además, el jefe de servicio fue implicado en los últimos años en la operación Patos de tráfico de influencias, el supuesto enchufe a una cuñada de Carmela Silva y la trama Hormigón de contratas.